Pasar al contenido principal
EFE

Usan la técnica de "hijo de tres padres" para evitar trastornos

Las enfermedades mitocondriales son poco frecuentes pero pueden llegar a ser muy graves. Se trata de patologías que un bebé puede heredar a través de su madre. La técnica denominada hijos de tres padres, cuyo uso ha sido aprobado en el Reino Unido, sirve para evitar estas patologías en los recién nacidos. “Consiste en utilizar el óvulo de una donante con citoplasma sano”, expone Jan Tesarik, director de la Clínica MAR&Gen de Granada (España) (http://www.clinicamargen.com/equipo/jan-tesarik/).

A grandes rasgos, podemos decir que un óvulo consta de núcleo y citoplasma. El núcleo contiene el material genético que está relacionado con los rasgos físicos que se verán en la descendencia. En el citoplasma, en cambio, están las mitocondrias que tienen que ver con la creación de energía en las células.

“Cambiar el citoplasma de un óvulo es como cambiar la batería de un coche. Con la nueva batería, el coche tendrá otra fuente de energía que le dará más vida, pero no va a cambiar su marca ni su modelo”, subraya el doctor Tesarik.

El especialista en ginecología y fertilidad detalla que, para llevar a cabo esta técnica, se necesita el óvulo sano de una donante al que se quita la parte que corresponde al material genético que da características visibles a la descendencia (núcleo).

Esto mismo se extrae del óvulo de la paciente y se introduce en el óvulo de la donante, de manera que tenemos un óvulo nuevo, con el núcleo de la paciente y el citoplasma de la donante. Luego, a este óvulo se le inyecta el esperma del padre.

De esta manera se puede evitar que el bebé nazca con una patología mitocondrial y esta técnica también puede utilizarse para curar embriones enfermos antes de implantarlos en el útero.

Tratamiento

El doctor Tesarik relata que en 1990 se hizo el primer diagnóstico preimplantatorio. “En aquella época, antes de implantar un embrión se determinaba su sexo, lo que se hacía como indicación médica. Si, por ejemplo, hay una anomalía que se transmite sólo a los varones, el embrión que tiene ese sexo no se puede transferir. Se trataba de crear los embriones en el laboratorio, estudiar cuáles eran buenos y cuáles malos, transferir los buenos y descartar los malos”, detalla.

El especialista comenta que la Iglesia católica estaba en contra de este procedimiento “porque consideraba un homicidio descartar un embrión aunque fuera malo”.

En este sentido, Tesarik afirma:“Igual que Julio Verne era un gran promotor de los vuelos estelares, Juan Pablo II lo fue de la curación de embriones, pues una de sus preocupaciones era que no se matara ningún embrión”.

Según explica el especialista, había algunas instituciones en Italia que ya en los años 90 congelaban todos los embriones anormales a la espera de que algún día se pudieran tratar.

“Finalmente, los han tenido que descartar pues es inviable esperar 20 años ya que, en la actualidad, la madre tendrá 50 o 60 años. Entonces, me parecía algo utópico, pero ahora ya no lo es pues disponemos de la técnica de hijos de tres padres que es verdaderamente el primer tratamiento del embrión. Así, si el embrión está enfermo porque tiene el citoplasma malo, le intercambias el citoplasma y ya es bueno”, subraya.

“Antes era un sueño, pero ahora es algo posible”, afirma. De hecho, un grupo norteamericano la puso en práctica en México donde, a finales de 2016, nació un niño sano tras la micromanipulación de un embrión con el ADN mitocondrial defectuoso. Es el primer caso ", dijo.

 

DATOS

Más energía para dar vida. “Cambiar el citoplasma de un óvulo es como cambiar la batería de un coche. Con la nueva batería, el coche tendrá otra fuente de energía”, describe el doctor Jan Tesarik.

Hay más investigaciones que se darán a conocer.  El facultativo adelanta que existe otra técnica, todavía en fase de investigación, que permitirá editar los genes y que podría ser aplicable en un plazo de dos o tres años.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...