Pasar al contenido principal
EFE

Generan un hígado similar al humano

Investigadores españoles generaron en laboratorio células hepáticas a partir de células madre humanas con las que han hecho un hígado "in vitro" para estudiar enfermedades hepáticas y la toxicidad de fármacos a largo plazo.

En un estudio que publica la revista Cell Stem Cell, los investigadores del Idibaps de Barcelona consiguieron generar en el laboratorio un tipo de células hepáticas, las células estrelladas, que son las principales responsables de la aparición de fibra en el hígado cuando se desencadena la enfermedad.

Lo han conseguido a partir de células madre pluripotentes, con las que también han generado un modelo de hígado "in vitro".

El trabajo lo ha coordinado Pau Sancho-Bru, jefe del grupo Plasticidad y Reparación Tisular en Enfermedades Hepáticas del Idibaps e investigador del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Y la primera firmante del estudio es Mar Coll, investigadora postdoctoral del Ciberehd en el mismo grupo.

Según explicó Sancho-Bru, las células hepáticas estrelladas son un tipo de células del hígado determinantes en los procesos de reparación del daño del órgano ya que, en un contexto de enfermedad, alteran su funcionamiento y son las principales responsables de la aparición de la fibrosis y la rigidez del hígado.

Para estudiar las enfermedades hepáticas y efectuar estudios preliminares con fármacos es importante tener un modelo "in vitro" que se aproxime lo máximo posible al órgano primario del paciente y, por ello, es importante que contenga la diversidad celular del hígado humano.

Según el investigador, las células estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del hígado, son difíciles de obtener, tienen una capacidad limitada de crecimiento 'in vitro', y modifican su función cuando se cultivan.

"Las células madre pluripotentes constituyen una alternativa prometedora como fuente de células hepáticas para aplicaciones biomédicas ya que tienen la capacidad de crecer de forma ilimitada y diferenciarse hacia diferentes tipos celulares", detalló Sancho-Bru.

"Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas generadas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permite hacer estudios de medicina personalizada", añadió.

 

DATOS

Logros. Los investigadores consiguieron que las células hepáticas creadas a partir de células madre tengan las mismas características morfológicas y funcionales, y también desarrollaron un sistema "in vitro" para modelar la enfermedad que consiste en un cultivo en tres dimensiones con hepatocitos, las células más abundantes del hígado, junto con las células estrelladas hepáticas generadas.

Estudios de toxicidad. Con este modelo se podrán hacer estudios de toxicidad más robustos y a largo plazo.

 

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...