Pasar al contenido principal
EFE

Generan un hígado similar al humano

Investigadores españoles generaron en laboratorio células hepáticas a partir de células madre humanas con las que han hecho un hígado "in vitro" para estudiar enfermedades hepáticas y la toxicidad de fármacos a largo plazo.

En un estudio que publica la revista Cell Stem Cell, los investigadores del Idibaps de Barcelona consiguieron generar en el laboratorio un tipo de células hepáticas, las células estrelladas, que son las principales responsables de la aparición de fibra en el hígado cuando se desencadena la enfermedad.

Lo han conseguido a partir de células madre pluripotentes, con las que también han generado un modelo de hígado "in vitro".

El trabajo lo ha coordinado Pau Sancho-Bru, jefe del grupo Plasticidad y Reparación Tisular en Enfermedades Hepáticas del Idibaps e investigador del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Y la primera firmante del estudio es Mar Coll, investigadora postdoctoral del Ciberehd en el mismo grupo.

Según explicó Sancho-Bru, las células hepáticas estrelladas son un tipo de células del hígado determinantes en los procesos de reparación del daño del órgano ya que, en un contexto de enfermedad, alteran su funcionamiento y son las principales responsables de la aparición de la fibrosis y la rigidez del hígado.

Para estudiar las enfermedades hepáticas y efectuar estudios preliminares con fármacos es importante tener un modelo "in vitro" que se aproxime lo máximo posible al órgano primario del paciente y, por ello, es importante que contenga la diversidad celular del hígado humano.

Según el investigador, las células estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del hígado, son difíciles de obtener, tienen una capacidad limitada de crecimiento 'in vitro', y modifican su función cuando se cultivan.

"Las células madre pluripotentes constituyen una alternativa prometedora como fuente de células hepáticas para aplicaciones biomédicas ya que tienen la capacidad de crecer de forma ilimitada y diferenciarse hacia diferentes tipos celulares", detalló Sancho-Bru.

"Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas generadas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permite hacer estudios de medicina personalizada", añadió.

 

DATOS

Logros. Los investigadores consiguieron que las células hepáticas creadas a partir de células madre tengan las mismas características morfológicas y funcionales, y también desarrollaron un sistema "in vitro" para modelar la enfermedad que consiste en un cultivo en tres dimensiones con hepatocitos, las células más abundantes del hígado, junto con las células estrelladas hepáticas generadas.

Estudios de toxicidad. Con este modelo se podrán hacer estudios de toxicidad más robustos y a largo plazo.

 

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...