Pasar al contenido principal
EFE

Hallan otras posibles evidencias de vida en Marte

La NASA anunció ayer que su robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en Marte en 2012, encontró moléculas orgánicas en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que allí hubo vida.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, en el canal de la agencia espacial.

A pesar de que aún no está claro el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

"Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos", señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EEUU).

Así, este descubrimiento "no certifica que hubo vida" en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí demuestra que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

 

DATOS

Resultados. Los datos recopilados por Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Metano. La exploración del robot Curiosity  también determinó que la concentración de metano en la atmósfera de ese planeta cambia con las estaciones.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...