Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Un pequeño asteroide se desintegra sobre África horas después de ser descubierto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, el pasado 2 de junio  observó un pequeño asteroide poco antes de su impacto contra la atmósfera de la Tierra.

El descubrimiento del Catalina Sky Survey, un programa financiado por la NASA, se realizó ocho horas y media antes de que el pequeño objeto alcanzara nuestro planeta, según confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Esta es la tercera vez que se halla un objeto rocoso de este tipo en las horas previas a su entrada en la atmósfera, lo que demuestra el peligro que suponen los asteroides y su hipotética colisión contra la Tierra.

El asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana, África. Entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo y se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de la tarde.

Al detectarse, el meteorito se encontraba casi tan lejos como la órbita de la Luna. Apareció como una veta en la serie de imágenes de exposición temporal tomadas por el telescopio.

Según el reporte de la NASA, inmediatamente los datos fueron enviados al Minor Planet Center, el cual calculó una trayectoria preliminar que indicaba la posibilidad de impacto en la Tierra.

La oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA, Lindley Johnson, dijo que este objeto fue más pequeño de lo que tienen la tarea de detectar y advertir, y aseguró que les permitió ejercer las capacidades al mismo tiempo que ofreció confianza en los modelos de predicción de impacto. 

El descubrimiento del asteroide 2018 LA es solo la tercera vez que se descubre que un asteroide está en una trayectoria de impacto, la primera vez fue el 7 de octubre de 2008, cuando el llamado 2008 TC3 iluminó el cielo antes del amanecer sobre el norte de Sudán.

Mientras que el segundo evento de este tipo previsto fue para el meteorito 2014 AA, que se descubrió unas pocas horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el océano Atlántico.

 

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...