Pasar al contenido principal
EFE

¿Qué pasará cuando el Sol se muera?

El Sol se extinguirá en unos 10.000 millones de años y se convertirá en un enorme anillo luminoso de gas y polvo interestelar conocido como nebulosa planetaria, según un estudio de un equipo internacional de científicos que publica Nature Astronomy.

La transformación en una nebulosa planetaria marca el final de la vida activa del 90% de las estrellas y la transición de una estrella gigante roja a una enana blanca degenerada.

Sin embargo, durante años los científicos no estaban seguros de que el Sol corriera la misma suerte, pues se pensaba que la masa de nuestra estrella era demasiado baja para crear un nebulosa planetaria visible.

Para llegar a la nueva conclusión, el equipo de expertos desarrolló un nuevo modelo estelar de datos para predecir el ciclo vital de las estrellas y lo usaron para calcular el brillo de la envoltura eyectada de estrellas de diferentes masas y edades.

Cuando una estrella muere lanza al espacio una masa de gas y polvo conocida como envoltura, que puede llegar a tener hasta la mitad de su masa, según explicó uno de los participantes en el estudio, el profesor Albert Zijlstra, de la Universidad británica de Manchester.

Ese comportamiento revela el núcleo de la estrella, que a ese punto se está quedando sin combustible, apagándose antes de morir finalmente, indicó Zijlstra en un comunicado.

Es en ese momento cuando el núcleo caliente hace que la envoltura eyectada brille durante unos 10.000 años y es eso lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible.

Algunas nebulosas son tan brillantes, indicó Zijlstra, que pueden ser vistas desde distancias sumamente grandes, hasta decenas de millones de años luz, desde lugares donde la misma estrella habría sido demasiado débil para localizarla.

Los modelos anteriores señalaban que para generar una nebulosa planetaria que fuera visible era necesario que la estrella tuviera al menos dos veces la masa del Sol.

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...