Pasar al contenido principal
AFP

EEUU: Realizan el primer trasplante mundial de pene y escroto

Médicos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins  (EEUU) anunciaron ayer que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.

La intervención, que se extendió por 14 horas, fue realizada el 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos, dijo en un comunicado la prestigiosa universidad con sede en Baltimore, en el estado de Maryland (oeste).

 “Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad”, dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

 El paciente fue herido hace varios años de forma muy severa por la detonación de un artefacto explosivo artesanal en Afganistan, dijo Lee.

 El pene entero, el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal proceden de un donante fallecido.

 El receptor solicitó el anonimato, pero publicó una breve declaración en la que dice que espera que se ha levantado, está caminando y espera salir del hospital esta semana.  

“Es una herida realmente muy dolorosa de sufrir, una herida que no es fácil de aceptar”, dijo. “Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal”, aseguró.  

El hombre perdió los testículos en la explosión y estos no fueron restaurados como parte del trasplante.

“Los testículos no fueron trasplantados porque decidimos desde el inicio del tratamiento no trasplantar tejido germinal, es decir, que no se trasplanta tejido que genera esperma, porque esto aumentaría la cantidad de cuestionamientos éticos”, dijo Damon Cooney, uno de los cirujanos que formó parte del equipo.

 “En particular, la capacidad del receptor del trasplante para tener hijos resultaría de material genético que sería transmitido del donante del tejido trasplantado a la descendencia del hijo”, añadió Cooney .

“Y nosotros simplemente sentimos que con eso había demasiadas preguntas éticas sin responder”.

 Los doctores dijeron que están esperanzados en que el paciente pueda orinar con su pene en las próximas semanas, y que eventualmente recupere la sensibilidad suficiente para lograr una erección.

La explosión no alcanzó la glándula prostática del paciente, pero como perdió los testículos no podía eyacular.  

 

DATOS

Primer trasplante de pene. El primer trasplante de pene en el mundo tuvo lugar en China en 2006, pero luego fue removido debido a “un grave problema psicológico del receptor y su esposa”, explicaron los médicos.

A nivel mundial, cuatro trasplantes exitosos. A nivel mundial sólo cuatro trasplantes de pene se han realizado con éxito, incluido el de ayer.  Dos operaciones fueron realizadas en Sudáfrica, que logró en 2015 ejecutar su primera cirugía exitosa de este tipo. Estados Unidos le siguió en 2016.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...