Imagen

Ratones: Crianza de hijos implica compleja red de neuronas

Cuerpo

El cuidado de los hijos es una tarea compleja y ahora se ha descubierto que, al menos en los ratones, hay más de 20 zonas del cerebro integradas en la red neuronal que orquesta el comportamiento paternal, según un estudio que publica la revista Nature.

Por el momento se desconoce si los humanos y otros animales comparten estos circuitos cerebrales identificados en ratones, pero sí se sabe que las neuronas que se encargan de controlar otros comportamientos esenciales en los roedores también existen en otros vertebrados.

Investigadores del Instituto Médico de Investigación Howard Hughes, en Estados Unidos, dirigidos por Catherine Dulac, descubrieron que diferentes conjuntos de células dentro de un centro de control de la crianza desencadenan cambios motivacionales, conductuales y hormonales relacionados con la crianza de los animales jóvenes.

Dulac se interesó por los circuitos neuronales que controlan la crianza, no sólo por la gran cantidad de actividades que deben controlar, sino además porque hay una distinción clave entre machos y hembras.

Las hembras de ratón exhiben comportamientos maternos independientemente de que tengan o no sus propias crías, mientras que los machos sólo comparten ese instinto de crianza si se han apareado recientemente. Los machos tienen agresividad  hacia los más jóvenes, pero tres semanas después del apareamiento pierden su hostilidad hacia las crías.

"Nadie había diseccionado el control de un comportamiento social con tanto detalle y nivel de comprensión. Esto podría ayudar algún día a los investigadores a ayudar a las madres a establecer vínculos afectivos con sus bebés en casos de depresión posparto". Catherine Dulac. Científica Howard Hughes