Pasar al contenido principal
EFE

Un nuevo sistema europeo de telescopios buscará planetas habitables

Un nuevo sistema europeo de telescopios para buscar planetas similares a la Tierra y "potencialmente habitables" ha empezado a funcionar en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, informó hoy este organismo.

Los telescopios ExTrA (Exoplanetas en tránsito y sus atmósferas), con "una sensibilidad muy mejorada" en comparación con instrumentos anteriores, "buscarán y estudiarán planetas del tamaño de la Tierra que orbiten cerca de estrellas enanas rojas" y analizarán sus propiedades.

El nuevo sistema emplea tres telescopios de 0,6 metros que controlan la cantidad de luz recibida de muchas estrellas enanas rojas y buscan lo que en astrofísica se denomina "un tránsito", una pequeña disminución en su brillo que puede ser producida por el paso de un planeta.

Técnicamente, el ExTrA es superior a sus predecesores en la caza de nuevas "Tierras", ya que el sistema ha superado parte de los problemas de precisión habituales en el método de búsqueda por tránsito.

Esto se ha logrado al incorporar información sobre el brillo de las estrellas en muchos colores diferentes y al mitigar las perturbaciones generadas por nuestra atmósfera, incluyendo un espectrógrafo multiobjeto a la fotometría tradicional, explicó la ESO.

El ExTrA se centra en las "enanas M" porque estas estrellas, frecuentes en la Vía Láctea, son pequeñas y brillantes, lo que facilita el reconocimiento de los tránsitos.

Además, los astrónomos esperan que este tipo de estrellas tengan alrededor muchos planetas del tamaño de la Tierra.

La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, es una enana de tipo M en cuya órbita se ha descubierto un planeta de masa parecida a la de la Tierra.

El investigador principal del proyecto, Xavier Bonfils, considera que la combinación del ExTrA con un nuevo telescopio que se está construyendo ahora en el ESO podría servir para estudiar las atmósferas de los exoplanetas que sean detectados y así "evaluar la viabilidad de estos mundos para sustentar la vida tal y como la conocemos".

"El estudio de los exoplanetas es llevar lo que antes era ciencia ficción al mundo de los hechos científicos", agregó Bonfils.

El sistema es un proyecto francés financiado por el Consejo Europeo de Investigación y la Agencia Nacional de Investigación francesa que se operará por control remoto desde Grenoble (Francia).

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...