Pasar al contenido principal
EFE

Hallan en Egeo un asentamiento de Edad de Bronce con técnicas avanzadas

Arqueólogos británicos y chipriotas han hallado en el islote de Dakalió, en el mar Egeo, un asentamiento de la Edad de Cobre, del tercer milenio anterior a Cristo, que demuestra que sus habitantes tenían impresionantes conocimientos en metalurgia y construcción.

Según informó hoy el ministerio de Cultura griego, el poblado se encuentra en ese pequeño islote deshabitado, que en aquella época todavía formaba parte de la deshabitada isla de Keros, de la que se acabó separando con el paso del tiempo.

El asentamiento fue construido en terrazas y disponía de un sistema de canalizaciones muy complejo, lo que demuestra un conocimiento del arte de la construcción muy elevado, comparable con el de los palacios micénicos, edificados 1.000 años después.

Para su construcción fueron transportadas desde la isla de Naxos, situada a una distancia de cinco millas náuticas, 1.000 toneladas de piedra.

En dos talleres de metalurgia los arqueólogos hallaron un hacha de cobre, matrices para la fabricación de cuchillos y un horno de tierra cocida.

El cobre no existía en Keros, por eso los arqueólogos consideran seguro que se importaba de otras islas de la Cícladas, como Sérifos o Citnos, o de la parte continental del país.

Los arqueólogos hallaron también grandes vasijas, que se utilizaban para almacenar alimentos.

En su interior se encontraron todavía restos de almendras, uvas y cereales, lo que, según los arqueólogos, demuestra que Keros no era autosuficiente y necesitaba importar buena parte de lo que necesitaba.

Hasta ahora no existían indicios de que en la era de cobre existiese el comercio de alimentos.

Keros fue un importante centro de culto del primer periodo de la civilización cicládica, 2.500 años a.C.

Las primeras excavaciones arqueológicas en Keros y Daskalió datan de comienzos de la década de los años sesenta del pasado siglo y el programa actual se puso en marcha en 2015.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...