Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Marte alberga varios sitios ricos en agua helada

Un grupo de científicos identificó varios lugares en Marte en los que la erosión está dejando expuestos depósitos de agua helada, que comienzan entre uno y dos metros debajo de la superficie y que se extienden a profundidades que pueden superar los 100 metros, según publica la revista científica Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

En Marte ya se identificaron lugares en los que existe hielo de agua -debido a las bajas temperaturas en este planeta, también se puede helar el dióxido de carbono- pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre las capas que los forman, el grosor, su pureza y extensión.

Un estudio encabezado por Colin Dundas, del estadounidense Centro de Ciencias Astrogeológicas, empleó datos de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter para localizar ocho puntos donde la erosión creó pendientes escarpadas orientadas a los polos que dejan “a la vista importantes cantidades de hielo” bajo la superficie.

El análisis de esos lugares revela que las fracturas y ángulos empinados indican que el hielo está fuertemente unido, así como que las bandas y variaciones de color “sugieren que el hielo contiene capas definidas, lo que podría emplearse para comprender los cambios que ha experimentado el clima de Marte a lo largo del tiempo”.

Los autores del estudio consideran que, puesto que hay pocos cráteres en los lugares estudiados, el hielo “debió formarse hace relativamente poco tiempo”.

Además, algunas imágenes tomadas durante tres años marcianos revelan la existencia de grandes fragmentos de roca que cayeron del hielo al ser erosionado, lo que ha llevado a los investigadores a suponer que la superficie helada retrocede un par de milímetros cada verano.

Los científicos consideran que es probable que el hielo cercano a la superficie sea incluso más extenso de lo detectado, el cual podría ser una útil fuente de agua para futuras misiones a Marte.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...