Pasar al contenido principal
EFE

Brasil y China anuncian el hallazgo de 300 huevos fosilizados de pterosaurio

Un equipo de paleontólogos brasileños y chinos anunció hoy en Río de Janeiro el descubrimiento de cerca de 300 huevos y restos de esqueletos fosilizados de pterosaurios, varios de los cuales están bien conservados.

Los fósiles, algunos de embriones con huesos preservados en tres dimensiones, fueron hallados entre 2015 y 2016 en la región de Hami, al noreste de China, y analizados y descritos en un trabajo conjunto por especialistas de Brasil y China.

El descubrimiento, destacado en la más reciente edición de la revista científica Science, fue presentado hoy en una rueda de prensa en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"Es la primera vez que se han hallado embriones en estado tridimensional y no comprimido, lo que ha permitido entrar en muchos detalles desde el punto de vista embriológico de estos animales voladores", explicó el paleontólogo brasileño Alexander Kellner, uno de los responsables de la investigación.

Kellner remarcó la importancia de la gran cantidad de huevos que se encontraron, porque "son muy frágiles, lo que siempre dificulta su conservación".

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles con alas, que fueron los primeros vertebrados en volar.

Una de las principales contribuciones del estudio fue descubrir que, al nacer, estos reptiles tenían los huesos de las alas menos desarrollados que los del tren inferior, lo que lleva a pensar que no podían volar.

"Podrían andar pero seguramente no serían capaces de volar desde su primer día, por lo que la principal contribución del estudio fue demostrar que los pterosaurios al nacer precisaban de cuidado parental", explicó Kellner.

"Entre los patrones de comportamiento de estos animales que hemos descubierto es que realizaban colonias de nidificación, en las que varias familias acudían a los mismos lugares a poner sus huevos y siempre volvían a estas áreas, lo que implica que eran áreas propicias para la nidificación", añadió.

Las réplicas de los huevos y de los huesos encontrados por estos investigadores estarán expuestos a partir de mañana en el Museo Nacional, institución que conmemora sus 200 años de historia.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...