Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Las lombrices podrían reproducirse en Marte

Un experimento realizado por investigadores de la universidad Wageningen University & Research, en los Países Bajos, reveló que las lombrices de tierra son capaces de reproducirse en un suelo idéntico al que existe en Marte.

El descubrimiento se produjo durante una investigación para estudiar el posible cultivo de vegetales en un suelo marciano simulado.

Este suelo que recrea la misma composición que el del planeta rojo, fue fabricado con materiales procedentes del desierto de Arizona y de un volcán de Hawai.

Los investigadores lo utilizaron para estudiar como crear un entorno agrícola cerrado y sostenible en la superficie marciana. Y en dicho entorno las lombrices jugarían un papel esencial, ya que se encargarían de contribuir a reciclar la materia muerta, debido a que se alimentan de ella.

Además, al cavar madrigueras, las lombrices ayudarían a que el agua penetre mejor en el interior del cultivo, algo esencial en un entorno en el que la escasez de líquido será una realidad y habrá que aprovecharlo al máximo.

Por ese motivo, los científicos añadieron lombrices adultas a esta simulación de un hipotético cultivo marciano. Y la gran sorpresa vino al descubrir que algunos de los ejemplares adultos se habían reproducido y habían aparecido dos lombrices jóvenes.

El experimento para simular cultivos en Marte comenzó en el 2013.

 

DATOS

Fertilizantes. Los excrementos y orinas de los humanos en Marte también deberán usarse para fertilizar el suelo, pero por razones prácticas y de seguridad actualmente se utiliza estiércol de cerdo.

Cultivos. Actualmente, se experimenta con más de una docena de cultivos. Frijoles verdes, guisantes, rábanos, tomate, patatas, rúcula, zanahoria y berros muestran buenas posibilidades.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...