Pasar al contenido principal
EFE

El cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los varones que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia -CNRS, en sus siglas en francés-), y publicado en la revista Human Brain Mapping.

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros desarrollaron uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde los  nueve meses hasta los 95 años, según informaron las universidades valencianas en un comunicado.

La investigación, realizada con la herramienta volBrain (software desarrollado por la UPV y el CNRS), ofrece respuestas a cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales, y si existen diferencias en el desarrollo del cerebro entre hombres y mujeres.

Este trabajo establece los valores de normalidad para los volúmenes de estructuras cerebrales, ayudando así al diagnóstico neurológico, y constata, entre otras conclusiones, cómo el cerebro del hombre envejece peor que el de las mujeres.

En total se analizaron 2.944 imágenes de Resonancia Magnética (RM) de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los nueve meses y los 95 años, de los que 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres, y las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

En su estudio analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca.

Los resultados permitieron obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados, y ofrecen también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia, ya que ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad, señala el investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, Vicente Manjón.

 

DATOS

Hipocampo diferente. El hipocampo -estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Estructuras cerebrales. El cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes.

No hay diferencias. En la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias.

En Portada

  • Sectores del MAS y funcionarios proclaman candidato 2019 a Evo
    “Evo es nuestro candidato 2019 y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás”. Con esa frase, el dirigente de los trabajadores petroleros y dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, proclamó ayer a Evo Morales como candidato del MAS-IPSP a la presidencia en 2019. La proclamación se...
  • Balotaje en Chile: ¿Quién es mejor para Bolivia: Piñera o Guillier?
    Ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, entre Sebastián Piñera (conservador) y Alejandro Guillier (centroizquierda), analistas consideran que las relaciones no cambiarán significativamente a la actual administración de Michelle Bachelet, más aún cuando...
  • Médicos alargan su huelga y piden audiencia al Presidente
    El Consejo Médico de Bolivia, en un ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó radicalizar la huelga general indefinida luego de promulgarse el nuevo Código de Sistema Penal, que en su artículo 205 sanciona la mala praxis médica. El presidente del Colegio Médico de Bolivia,...
  • Alistan distribución de Ron 91 en el eje tras su éxito en Santa Cruz
    El incremento del 100 por ciento en las ventas de la gasolina Súper Ron 91, en relación a las expectativas, durante el primer mes en la ciudad de Santa Cruz, permite acelerar el proceso de comercialización en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el producto estará a disposición de la...
  • Republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU
    Washington Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el...