Pasar al contenido principal
EFE

Crean minitumores de hígado humano

Un equipo científico creó, por primera vez en un laboratorio, minimodelos biológicos de un tumor de hígado humano, lo que representa un gran avance en la biología de esa enfermedad, publica la revista Nature Medicine.

Los expertos del centro Wellcome/Cancer Research UK Gurdon Institute de Cambridge (Reino Unido), emplearon los diminutos modelos de tumores para poder identificar un nuevo fármaco que podría, potencialmente, tratar ciertos tipos de cáncer de hígado, el segundo más letal a nivel mundial.

A fin de comprender mejor la biología de la enfermedad y desarrollar tratamientos potenciales, el equipo investigador necesita utilizar modelos que puedan crecer en un laboratorio y reflejar con precisión cómo se comporta el tumor en el paciente.

Anteriormente, se habían empleado cultivos de células, si bien esos son difíciles de mantener, no recrean la estructura en 3D ni la arquitectura de los tejidos de los tumores humanos.

El artículo de Nature describe cómo los expertos crearon esos minitumores (de hasta 0,5 milímetros) -tumoroides- para recrear las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario.

El equipo científico extrajo de manera quirúrgica las células tumorales de ocho pacientes y las cultivaron en una solución que contenía nutrientes y sustancias especificas.

Los expertos emplearon tumoroides para probar la eficacia de 29 fármacos que se usan y en desarrollo.

 

LAS PRUEBAS

  • Como parte de los experimentos, los investigadores trasplantaron dos tipos de tumoroides en ratones y los trataron con el fármaco.
  • El equipo detectó en esos roedores una reducción notable en el crecimiento del tumor al ser tratados con el fármaco, identificando un potencial nuevo tratamiento para algunos tipos de cáncer de hígado primario.
  • Advierten de que aún serán necesarios otros tests para validar los hallazgos.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...