Pasar al contenido principal
EFE

Corona tranquila del Sol domina contribuciones de radiación ultravioleta

WASHINGTON |

La corona tranquila del Sol domina las contribuciones a la radiación ultravioleta extrema (EUV), mientras que las regiones activas crean una alta variabilidad a lo largo del ciclo solar, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

La investigación, realizada por la Universidad Aberystwyth (Gales) y dirigida por el profesor de la institución Huw Morgan, se basó en el análisis de miles de mediciones de la observación que la NASA ha hecho del Sol desde 2010 con el objetivo de saber más sobre la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol.

En particular, se centró en las contribuciones estimadas de la llamada corona tranquila y las regiones activas para la EUV.

Esta corona solar es clave para entender qué es lo que impulsa el ciclo solar, cómo este ciclo afecta la luz y el calor generado por el Sol y cómo los cambios relacionados con el ciclo pueden afectar a la Tierra.

El estudio examinó las observaciones de EUV de la NASA desde mediados de 2010 al 2017, que comprende gran parte del ciclo solar de aproximadamente 11 años en el que la corona fluctúa del mínimo solar a su máximo, cuando las manchas solares son más pronunciadas debido a una actividad magnética intensa.

La misión de la NASA observó las regiones activas de las áreas de vida más corta, caliente y de alta masa, de actividad magnética aumentada asociadas con las manchas solares, así como las regiones que forman el llamado "Sol silencioso", menos activo.

En anteriores estudios, se limitaron en gran medida a regiones particulares o conjuntos de datos más pequeños.

La principal medida de emisión, una cantidad relacionada con la distribución del plasma y de la temperatura, en la "corona silenciosa" y las regiones activas permaneció "notablemente constante", según el estudio.

Sin embargo, las manchas solas no pueden predecir la irradiación EUV, y son necesarias las mediciones continuas del Sol.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...