Pasar al contenido principal
EFE

Corona tranquila del Sol domina contribuciones de radiación ultravioleta

WASHINGTON |

La corona tranquila del Sol domina las contribuciones a la radiación ultravioleta extrema (EUV), mientras que las regiones activas crean una alta variabilidad a lo largo del ciclo solar, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

La investigación, realizada por la Universidad Aberystwyth (Gales) y dirigida por el profesor de la institución Huw Morgan, se basó en el análisis de miles de mediciones de la observación que la NASA ha hecho del Sol desde 2010 con el objetivo de saber más sobre la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol.

En particular, se centró en las contribuciones estimadas de la llamada corona tranquila y las regiones activas para la EUV.

Esta corona solar es clave para entender qué es lo que impulsa el ciclo solar, cómo este ciclo afecta la luz y el calor generado por el Sol y cómo los cambios relacionados con el ciclo pueden afectar a la Tierra.

El estudio examinó las observaciones de EUV de la NASA desde mediados de 2010 al 2017, que comprende gran parte del ciclo solar de aproximadamente 11 años en el que la corona fluctúa del mínimo solar a su máximo, cuando las manchas solares son más pronunciadas debido a una actividad magnética intensa.

La misión de la NASA observó las regiones activas de las áreas de vida más corta, caliente y de alta masa, de actividad magnética aumentada asociadas con las manchas solares, así como las regiones que forman el llamado "Sol silencioso", menos activo.

En anteriores estudios, se limitaron en gran medida a regiones particulares o conjuntos de datos más pequeños.

La principal medida de emisión, una cantidad relacionada con la distribución del plasma y de la temperatura, en la "corona silenciosa" y las regiones activas permaneció "notablemente constante", según el estudio.

Sin embargo, las manchas solas no pueden predecir la irradiación EUV, y son necesarias las mediciones continuas del Sol.

En Portada

  • Pausa en conflicto por la coca; esperan fallo de TPC
    La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) resolvió declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de cinco municipios: Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del...
  • Bolivia y Chile se trazan dos prioridades comunes
    La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, a celebrarse el 25 de julio en Santa Cruz, tendrá dos prioridades: elaborar un protocolo fronterizo para resolución de incidentes e implementar el control integrado en el complejo Chungará- Tambo Quemado, subrayó el canciller Fernando...
  • Gutiérrez domina el Desafío Guaraní
    Asunción | El boliviano Rodrigo Gutiérrez logró ayer el título en coches en el rally Desafío Guaraní de Paraguay que finalizó ayer. Asimismo, se dio la consecución del título en motos para los paraguayos Nikolai Kirichenko en motos y Norman Lowen en UTV. La prueba, que comenzó el viernes,...
  • Maduro a jueces: “Irán a la cárcel”
    Caracas | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento. Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que...
  • El polémico embajador de Rusia en Washington regresa a Moscú
    Washington | El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EEUU, regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington. Kislyak, que...