Pasar al contenido principal
EFE

Corona tranquila del Sol domina contribuciones de radiación ultravioleta

WASHINGTON |

La corona tranquila del Sol domina las contribuciones a la radiación ultravioleta extrema (EUV), mientras que las regiones activas crean una alta variabilidad a lo largo del ciclo solar, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

La investigación, realizada por la Universidad Aberystwyth (Gales) y dirigida por el profesor de la institución Huw Morgan, se basó en el análisis de miles de mediciones de la observación que la NASA ha hecho del Sol desde 2010 con el objetivo de saber más sobre la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol.

En particular, se centró en las contribuciones estimadas de la llamada corona tranquila y las regiones activas para la EUV.

Esta corona solar es clave para entender qué es lo que impulsa el ciclo solar, cómo este ciclo afecta la luz y el calor generado por el Sol y cómo los cambios relacionados con el ciclo pueden afectar a la Tierra.

El estudio examinó las observaciones de EUV de la NASA desde mediados de 2010 al 2017, que comprende gran parte del ciclo solar de aproximadamente 11 años en el que la corona fluctúa del mínimo solar a su máximo, cuando las manchas solares son más pronunciadas debido a una actividad magnética intensa.

La misión de la NASA observó las regiones activas de las áreas de vida más corta, caliente y de alta masa, de actividad magnética aumentada asociadas con las manchas solares, así como las regiones que forman el llamado "Sol silencioso", menos activo.

En anteriores estudios, se limitaron en gran medida a regiones particulares o conjuntos de datos más pequeños.

La principal medida de emisión, una cantidad relacionada con la distribución del plasma y de la temperatura, en la "corona silenciosa" y las regiones activas permaneció "notablemente constante", según el estudio.

Sin embargo, las manchas solas no pueden predecir la irradiación EUV, y son necesarias las mediciones continuas del Sol.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...