Pasar al contenido principal
EFE

Dos personas darán vuelta a la Luna en 2018

EEUU |

Dos particulares tienen previsto darle la vuelta a la Luna en una semana en 2018 a bordo de la nave espacial Dragon, como parte de una iniciativa de la empresa privada estadounidense SpaceX con apoyo de la NASA.

SpaceX precisó hoy que se trata de dos particulares que acudieron a la empresa con dicho interés, y que una vez aprueben los exámenes físicos y médicos necesarios para el entrenamiento y el viaje divulgarán sus nombres.

Ambos serán lo únicos tripulantes de Dragon, que despegará en 2018 desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral (Florida), la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo.

Este programa consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.

Para SpaceX, con sede en California, se trata de un objetivo que los acerca a su meta de transportar a seres humanos a Marte.

"Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos regresen al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajen más y más hacia el Sistema Solar que antes", señaló SpaceX en un comunicado.

La empresa señaló que el transbordador espacial Dragon fue diseñado para llevar humanos y tiene ya "una larga herencia de vuelo".

SpaceX señaló que estos vuelos con tripulación privada, alentados por la NASA, ayudarán a reducir a largo plazo los costos para el Gobierno y mejorar el historial de fiabilidad de estas misiones.

La vuelta a la luna será posterior a otros vuelos que la empresa planea con astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense.

Según la compañía, a finales de este año realizarán una demostración, en modo automático y sin tripulación, como parte de dicho programa, con el lanzamiento a la EEI de la nave espacial Crew Dragon (Dragon Version 2).

Una misión posterior con tripulación se espera que vuele en el segundo trimestre de 2018.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...