Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El domingo habrá eclipse solar anular, en Bolivia será visible de forma parcial

AGENCIAS y REDACCIÓN CENTRAL

Parte de Sudamérica, el sur de África y en la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá disfrutar, el domingo, de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. "Desde Bolivia solamente podremos apreciar un eclipse parcial", dijo el astrónomo Germán Morales.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, este tiene la particularidad de ser anular. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa. Éste irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avanza pasando delante del Sol, explicó. "Cuando el 90 por ciento del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley. A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará sólo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, explica Morales. Además, continúa Morales, "Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Observación

Los especialistas recomiendan no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas que son sensibles a la radiación de los rayos UV.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto es a través de filtros solares certificados, como “gafas de eclipse” o a través de telescopios con filtros adecuados. Los filtros caseros o las gafas de sol (incluso las muy oscuras) no son seguras para mirar el sol. También se puede proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...