Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El domingo habrá eclipse solar anular, en Bolivia será visible de forma parcial

AGENCIAS y REDACCIÓN CENTRAL

Parte de Sudamérica, el sur de África y en la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá disfrutar, el domingo, de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. "Desde Bolivia solamente podremos apreciar un eclipse parcial", dijo el astrónomo Germán Morales.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, este tiene la particularidad de ser anular. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa. Éste irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avanza pasando delante del Sol, explicó. "Cuando el 90 por ciento del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley. A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará sólo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, explica Morales. Además, continúa Morales, "Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Observación

Los especialistas recomiendan no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas que son sensibles a la radiación de los rayos UV.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto es a través de filtros solares certificados, como “gafas de eclipse” o a través de telescopios con filtros adecuados. Los filtros caseros o las gafas de sol (incluso las muy oscuras) no son seguras para mirar el sol. También se puede proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...