Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El domingo habrá eclipse solar anular, en Bolivia será visible de forma parcial

AGENCIAS y REDACCIÓN CENTRAL

Parte de Sudamérica, el sur de África y en la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá disfrutar, el domingo, de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. "Desde Bolivia solamente podremos apreciar un eclipse parcial", dijo el astrónomo Germán Morales.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, este tiene la particularidad de ser anular. Esto quiere decir que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, lo que se conoce como "anillo de fuego".

Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa. Éste irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna —invisible desde la Tierra— avanza pasando delante del Sol, explicó. "Cuando el 90 por ciento del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley. A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará sólo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12:21 GMT.

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, explica Morales. Además, continúa Morales, "Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Observación

Los especialistas recomiendan no mirar de manera directa al sol, para evitar daños en las retinas que son sensibles a la radiación de los rayos UV.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto es a través de filtros solares certificados, como “gafas de eclipse” o a través de telescopios con filtros adecuados. Los filtros caseros o las gafas de sol (incluso las muy oscuras) no son seguras para mirar el sol. También se puede proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...