Pasar al contenido principal
AFP

Descubren microbios vivos de 60.000 años en México

Boston |

Científicos de la NASA descubrieron en los cristales de la cueva de Naica, México, la existencia de microorganismos vivos con 60.000 años, un hallazgo que preocupa a los expertos que preparan viajes para recoger muestras en otros planetas.

Aparentemente, estos extraños microorganismos sobrevivieron tantos años alimentándose de sulfito, manganeso u óxido de cobre, explicó Penelope Boston, responsable del Instituto de Astrobiología de la NASA durante una conferencia en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) este fin de semana en Boston.

“Este descubrimiento tiene consecuencias importantes en el intento por comprender la evolución de la vida microbiana en nuestro planeta”, dijo Boston.

El descubrimiento aún no ha sido publicado en una revista científica, pero da esperanzas de que se puedan descubrir organismos capaces de sobrevivir en ambientes extremos en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar, según los científicos.

Según Boston, un centenar de microorganismos diferentes —en su mayoría bacterias— quedaron atrapados en esos cristales durante periodos que van de 10.000 a 60.000 años. De esas especies, el 90 por ciento jamás habían sido observadas.

El descubrimiento de que estos microorganismos lograron sobrevivir durante decenas de miles de años en condiciones extremas preocupa a los astrobiólogos que preparan misiones de exploración en el sistema solar destinadas a recoger muestras.

La resistencia de estos microorganismos, que aparecieron vivos en los cristales de la cueva de Naica del estado de Chihuahua, hace pensar que las naves espaciales de exploración podrían traer accidentalmente a La Tierra organismos extraterrestres peligrosos.  

Temor de contaminación

Los astrobiólogos hacen hincapié en el riesgo de contaminación si se regresa con organismos extraterrestres de las misiones de exploración, como las de Marte por ejemplo, donde ya existen varios robots estadounidenses.  

En general, la NASA toma precauciones importantes. Antes de los viajes, se esterilizan las naves espaciales y los equipamientos de exploración. Pero siempre existe el riesgo de que microorganismos terrestres ultraresistentes hayan sobrevivido.

La preocupación por el riesgo de que las naves espaciales regresen a la Tierra con microorganismos no es nueva. Ya en la época de las misiones de Apolo, entre 1960 y 1970, se ponía en cuarentena a los astronautas que regresaban del espacio.

Hay microbios más antiguos

Estos no son los microbios más antiguos descubiertos hasta ahora. Hace unos años, científicos hallaron microbios vivos con unos 500.000 años. Estaban atrapados en hielo y sal, dos ambientes considerados más propicios para mantener vida que los cristales de Naica. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...