Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán hoy y mañana

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán entre hoy y mañana: Un eclipse de luna penumbral y el paso del cometa 45P; ambos coincidirán con una luna llena. En Bolivia, estos fenómenos no serán fáciles de identificar y observar por no ser tan vistosos, por lo que será necesario tener equipos adecuados, explican los expertos en astronomía.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El eclipse de luna penumbral  tendrá lugar hoy y se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo (si no está nublado) que “comenzará a las 18:52, el máximo eclipse ocurrirá a las 20:43 y concluirá a las 22:53, (hora de Bolivia)”, explica Gonzalo Vargas, experto en astronomía.

El eclipse de luna penumbral es menos espectacular que un eclipse total ya que sólo provocará un oscurecimiento del satélite (como se ve en la imagen).

“Por ser eclipse penumbral, será difícil para muchas personas ver la diferencia entre la Luna llena normal y la que se verá hoy a la salida de la luna llena, esto es debido a que la penumbra de la sombra lunar no llega a ocultar el disco de la Luna como sucede en un eclipse parcial o total cuando la parte oscura de la sombra terrestre (umbra) toca la superficie lunar”, comenta Vargas.

“Este tipo de eclipses pasan desapercibidos para las personas dado que solamente se produce una disminución de la luz del Sol que llega a la luna llena. Es posible determinar dicha variación de manera fotométrica o fotográficamente. En algunos casos, en la región lunar próxima a la sombra terrestre se puede percibir algo más oscura que el resto de su superficie”, señala el astrónomo Germán Morales.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte. En América Latina, sólo se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo.

Este 2017, el eclipse penumbral coincidirá con la luna llena de febrero, también conocida como “luna de nieve” (por la temporada de fuertes nevadas en el hemisferio norte).

Cometa 45P

Unas pocas horas después del eclipse, a las 4:00 de la madrugada del sábado 11, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova pasará a “unos 12 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 2011 lo cual es muy cercano en términos astronómicos, pero no representa peligro alguno”, dice Morales.  

“Estará en los límites de lo visible a ojo desnudo desde regiones sin contaminación lumínica. Pero será imprescindible usar binoculares o telescopios pequeños. Saldrá por el horizonte nororiental a las 2:30 de la madrugada, encontrándose en la constelación de Hércules, próximo a la estrella beta de dicha constelación”, finaliza el experto.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...