Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán hoy y mañana

Dos fenómenos astronómicos ocurrirán entre hoy y mañana: Un eclipse de luna penumbral y el paso del cometa 45P; ambos coincidirán con una luna llena. En Bolivia, estos fenómenos no serán fáciles de identificar y observar por no ser tan vistosos, por lo que será necesario tener equipos adecuados, explican los expertos en astronomía.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El eclipse de luna penumbral  tendrá lugar hoy y se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo (si no está nublado) que “comenzará a las 18:52, el máximo eclipse ocurrirá a las 20:43 y concluirá a las 22:53, (hora de Bolivia)”, explica Gonzalo Vargas, experto en astronomía.

El eclipse de luna penumbral es menos espectacular que un eclipse total ya que sólo provocará un oscurecimiento del satélite (como se ve en la imagen).

“Por ser eclipse penumbral, será difícil para muchas personas ver la diferencia entre la Luna llena normal y la que se verá hoy a la salida de la luna llena, esto es debido a que la penumbra de la sombra lunar no llega a ocultar el disco de la Luna como sucede en un eclipse parcial o total cuando la parte oscura de la sombra terrestre (umbra) toca la superficie lunar”, comenta Vargas.

“Este tipo de eclipses pasan desapercibidos para las personas dado que solamente se produce una disminución de la luz del Sol que llega a la luna llena. Es posible determinar dicha variación de manera fotométrica o fotográficamente. En algunos casos, en la región lunar próxima a la sombra terrestre se puede percibir algo más oscura que el resto de su superficie”, señala el astrónomo Germán Morales.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte. En América Latina, sólo se podrá apreciar con la salida del satélite en el cielo.

Este 2017, el eclipse penumbral coincidirá con la luna llena de febrero, también conocida como “luna de nieve” (por la temporada de fuertes nevadas en el hemisferio norte).

Cometa 45P

Unas pocas horas después del eclipse, a las 4:00 de la madrugada del sábado 11, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova pasará a “unos 12 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 2011 lo cual es muy cercano en términos astronómicos, pero no representa peligro alguno”, dice Morales.  

“Estará en los límites de lo visible a ojo desnudo desde regiones sin contaminación lumínica. Pero será imprescindible usar binoculares o telescopios pequeños. Saldrá por el horizonte nororiental a las 2:30 de la madrugada, encontrándose en la constelación de Hércules, próximo a la estrella beta de dicha constelación”, finaliza el experto.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...