Pasar al contenido principal
EFE

Crean un material sensor a partir de periódicos y azúcar

BILBAO |

Investigadores de la Universidad del País Vasco (norte de España) han desarrollado un material que puede ser utilizado como sensor para detectar la presencia de hierro y para ello han usado azúcar para sintetizar nanopartículas de carbono y una fuente de celulosa como los periódicos.

Según informó hoy la universidad, los componentes del nuevo material responden ante diferentes estímulos y, por ejemplo, la fluorescencia que presenta se ve aumentada o disminuida en presencia de distintos metales, por lo que puede ser utilizado para la detección de los mismos.

Erlantz Lizundia, investigador del Departamento de Química Física y experto en celulosa, dio comienzo a la investigación en una estancia que realizó en Canadá, en un grupo especializado en la organización en forma de hélice de un producto extraído de la celulosa, los nanocristales de celulosa (CNC, por sus siglas en inglés).

El investigador logró las nanopartículas que necesitaba "sometiendo a la glucosa a un tratamiento hidrotermal, utilizando únicamente agua y calor, y mediante un proceso rápido y barato".

El material final presenta las características que buscaba Lizundia, ya que es respetuoso con el medioambiente, porque no es tóxico y sus materias primas son de carácter renovable, y el proceso de síntesis es "rápido, simple y escalable".

Lizundia destacó que, además, el hecho de ser fluorescente dota al material de propiedades interesantes para poder ser utilizado como sensor.

Según el investigador, este material es especialmente apropiado como detector de la presencia de hierro, por lo que resulta "muy útil" para detectar la polución medioambiental o la presencia de metales en el cuerpo.

Lizundia estudió la respuesta del material frente al cinc y el hierro, al ser los dos muy abundantes tanto en temas medioambientales como biológicos, y pudo observar que la interacción de los iones metálicos con las nanopartículas de carbono influye en el nivel de fluorescencia que emiten estas.

"En presencia de hierro, disminuye su fluorescencia, y en presencia de cinc, sin embargo, aumenta", señaló.

Otra posible aplicación del material puede ser utilizarlo para formar bioimágenes.

"En breve pondré en marcha una investigación para profundizar en este tema, y utilizar estas nanopartículas para la creación de bioimágenes", mediante métodos no invasivos de procesos biológicos, así como medir la interacción entre moléculas en tiempo real, en el lugar donde están sucediendo esas interacciones", explicó.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...