Pasar al contenido principal
EFE

Identifican los genes que el maíz usa para adaptarse a los cambios climáticos

MÉXICO |

Científicos identificaron genes del maíz que influyen en la adaptación climática de la planta, la temporada de crecimiento y la época de florecimiento, lo que puede servir para ayudar a los cultivos a adaptarse al cambio climático, informó hoy el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

"El estudio identificó 100 genes, entre los 40.000 que componen el genoma del maíz, que influyen en la adaptación a la latitud, la altitud, la temporada de crecimiento y el punto en el que las plantas de maíz florecen en el campo", detalló un comunicado sobre este estudio publicado en la revista Nature Genetics.

Según destacó el escrito, se trata de un estudio "sin precedentes" en el que los científicos lograron desbloquear "secretos evolutivos" de las variedades locales del maíz, revelando "más sobre la base genética del tiempo de floración y cómo el maíz se adapta a ambientes variables".

"El descubrimiento abre oportunidades para explorar y utilizar la diversidad de razas terrestres para ayudar a los criadores a adaptar los cultivos al cambio climático y otros desafíos emergentes", agregó le escrito.

En este estudio, se analizaron más de 4.000 variedades autóctonas de maíz de las Américas y se caracterizó su ADN, utilizando los últimos avances en genómica.

Para tal fin, los investigadores de la iniciativa MasAgro Biodiversidad (MAB)/Semillas de Descubrimiento (SeeD) desarrollaron "una estrategia experimental única para estudiar y aprender más sobre los genes subyacentes a la adaptación del maíz".

"Durante el próximo siglo, los patrones climáticos cada vez más erráticos y los cambios ambientales proyectados como resultado del cambio climático significan que los cultivos como el maíz necesitarán adaptarse a un ritmo sin precedentes para mantener una producción estable a nivel mundial", advirtió el boletín.

Para la investigadora del proyecto y experta en genética molecular, Sarah Hearne, la investigación "ofrece un modelo de cómo podemos evaluar rápidamente los recursos genéticos de una especie de cultivo muy variable como el maíz, e identificar, en variedades locales, los elementos del genoma del maíz que pueden beneficiar a los criadores y agricultores".

Asimismo, la coordinadora de mejoramiento de maíz en el Cimmyt, Martha Willcox, resaltó que "este es el estudio más extenso, en términos de diversidad, que se ha realizado sobre la floración del maíz".

El Cimmyt trabaja en varios países del mundo e investiga sobre el desarrollo y promoción de los sistemas de maíz y de trigo para hacerlos más productivos y sostenibles.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...