Pasar al contenido principal
EFE

Identifican los genes que el maíz usa para adaptarse a los cambios climáticos

MÉXICO |

Científicos identificaron genes del maíz que influyen en la adaptación climática de la planta, la temporada de crecimiento y la época de florecimiento, lo que puede servir para ayudar a los cultivos a adaptarse al cambio climático, informó hoy el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

"El estudio identificó 100 genes, entre los 40.000 que componen el genoma del maíz, que influyen en la adaptación a la latitud, la altitud, la temporada de crecimiento y el punto en el que las plantas de maíz florecen en el campo", detalló un comunicado sobre este estudio publicado en la revista Nature Genetics.

Según destacó el escrito, se trata de un estudio "sin precedentes" en el que los científicos lograron desbloquear "secretos evolutivos" de las variedades locales del maíz, revelando "más sobre la base genética del tiempo de floración y cómo el maíz se adapta a ambientes variables".

"El descubrimiento abre oportunidades para explorar y utilizar la diversidad de razas terrestres para ayudar a los criadores a adaptar los cultivos al cambio climático y otros desafíos emergentes", agregó le escrito.

En este estudio, se analizaron más de 4.000 variedades autóctonas de maíz de las Américas y se caracterizó su ADN, utilizando los últimos avances en genómica.

Para tal fin, los investigadores de la iniciativa MasAgro Biodiversidad (MAB)/Semillas de Descubrimiento (SeeD) desarrollaron "una estrategia experimental única para estudiar y aprender más sobre los genes subyacentes a la adaptación del maíz".

"Durante el próximo siglo, los patrones climáticos cada vez más erráticos y los cambios ambientales proyectados como resultado del cambio climático significan que los cultivos como el maíz necesitarán adaptarse a un ritmo sin precedentes para mantener una producción estable a nivel mundial", advirtió el boletín.

Para la investigadora del proyecto y experta en genética molecular, Sarah Hearne, la investigación "ofrece un modelo de cómo podemos evaluar rápidamente los recursos genéticos de una especie de cultivo muy variable como el maíz, e identificar, en variedades locales, los elementos del genoma del maíz que pueden beneficiar a los criadores y agricultores".

Asimismo, la coordinadora de mejoramiento de maíz en el Cimmyt, Martha Willcox, resaltó que "este es el estudio más extenso, en términos de diversidad, que se ha realizado sobre la floración del maíz".

El Cimmyt trabaja en varios países del mundo e investiga sobre el desarrollo y promoción de los sistemas de maíz y de trigo para hacerlos más productivos y sostenibles.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...