Pasar al contenido principal
Imagen

Trajes espaciales 33% más ligeros y más cómodos que los actuales

Cuerpo

Más ligeros, más cómodos, más flexibles, más fáciles de usar y azules son los trajes espaciales que los astronautas a bordo de la nave Starliner llevarán cuando, a partir de 2018, Boeing comience a enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense.

Los trajes cambian el tradicional naranja por el llamado "azul Boeing". El equipo de ingenieros de Boeing se ha esforzado por hacerlos menos aparatosos, por lo que el nuevo diseño se adapta mucho mejor al cuerpo de los astronautas, permitiendo mayor movilidad y flexibilidad. Además son 33 por ciento más ligeros y más cómodos que los trajes usados hasta ahora.

Con este nuevo diseño, el traje completo —que incluye un calzado integrado— pesa alrededor de 9 kilos con todos sus accesorios, unos 4,5 kilos más ligero que los trajes de lanzamiento y entrada llevados por los astronautas del transbordador espacial (que pesan casi 14 kilos).

El nuevo traje de Starliner permite que el vapor de agua pase fuera del traje, lejos del astronauta, pero mantiene el aire en su interior. Eso hace que el traje sea más fresco sin sacrificar la seguridad.

Los materiales usados para los codos y las rodillas también dan a los astronautas mayor movimiento, lo que les permite desenvolverse con mayor facilidad.

Las cremalleras ubicadas estratégicamente les permiten adaptar la forma del traje cuando están de pie o sentados.

Asimismo, este traje espacial lleva un casco mejorado incorporado al traje y no desmontable; guantes táctiles que permite pulsar botones y pantallas.

"La parte más importante es que el traje te mantendrá vivo", dijo el astronauta Eric Boe, según el comunicado de la NASA. "Es mucho más ligero, más ceñido al cuerpo y es más sencillo, lo que siempre es bueno. Los sistemas complicados tienen más maneras de romperse, por lo que es mejor hacer en algo como esto".

"Por supuesto, el traje tiene que ser tan funcional como seguro", dijo Boe.

Si un astronauta se atasca pero no puede alcanzar los interruptores o trabajar la pantalla táctil, el traje espacial no sería efectivo. Es por eso que los astronautas han pasado parte de su tiempo sentados dentro de una maqueta Starliner vistiendo el traje espacial. Suben y salen repetidamente y prueban diferentes alcances y posiciones para que puedan establecer las mejores formas para que los astronautas trabajen dentro de los confines de la nave espacial.

Los trajes no está pensado para hacer paseos espaciales (esos están almacenados en la Estación Espacial Internacional) sino para ofrecer una doble medida de seguridad a los astronautas en caso de que surja alguna anomalía durante el vuelo.

"El traje espacial actúa como respaldo de emergencia a los sistemas de soporte de vida redundantes de la nave espacial", dijo Richard Watson, administrador de subsistemas para trajes espaciales para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. "Si todo funciona perfectamente en una misión, entonces no necesitarás un traje espacial. Es como tener un extintor cerca de la cabina, necesitas que sea efectivo si es necesario".

Boe y los astronautas Bob Behnken, Doug Hurley y Suni Williams están entrenando para pruebas de vuelo usando naves espaciales en desarrollo para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, incluyendo el Starliner de Boeing y los sistemas Dragon Crew de SpaceX.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...