Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Bacterias subterráneas inmunes a toda una variedad de antibióticos

Cuerpo

Una bacteria encontrada a más de 300 metros bajo tierra muestra resistencia a los antibióticos usados en la actualidad, incluyendo los ''de último recurso'' como la daptomicina, reveló una investigación realizada por científicos de la Universidad canadiense McMaster y la estadounidense Akron.

Estos microorganismos (llamados Paenibacillus) han estado aislados del mundo exterior durante más de cuatro millones de años dentro de una cueva de Nuevo México.

Las bacterias cubren las paredes de la cueva Lechuguilla, a 487 metros bajo tierra. Hasta ahora, estas formas de vida microscópica no se habían enfrentado a humanos ni a antibióticos y ahora son examinados por científicos de estas dos universidades.

Esto se debe a que una gruesa cúpula de roca aisló la cueva durante aproximadamente cuatro millones de años. El agua que se cuela a través necesita casi 10 mil años para llegar a las profundidades de la cueva, lo que significa que la vida subterránea ha existido hasta ahora en ausencia de medicina moderna.

Aunque no son infecciosas para el hombre, estas bacterias son resistentes a muchos tipos de antibióticos, por lo que el hallazgo constituye una pista para descubrir cómo surgen las enfermedades resistentes a los medicamentos.

Los resultados muestran que la bacteria es resistente a 18 antibióticos diferentes y utiliza métodos de defensa idénticos a los de las especies similares encontradas en la superficie.

Esto sugiere que la presión evolutiva para conservar esos genes de resistencia ha existido durante millones de años, no sólo desde que los antibióticos se utilizaron por primera vez para tratar la enfermedad.

Entre las diferentes maneras en que las bacterias podrían ser resistentes a los antibióticos, los científicos identificaron cinco nuevas vías que eran de posible preocupación clínica.

Encontrar estas nuevas vías es particularmente valioso, ya que da tiempo a los investigadores para desarrollar nuevos fármacos para combatir este tipo de resistencia, potencialmente décadas antes de que se convierta en un problema para los médicos y sus pacientes, según un comunicado de McMaster.

"La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas", dijo Gerry Wright, autor del trabajo y director científico del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas .

"Esto refleja el hecho de que debemos entender que el uso de antibióticos y la resistencia van de la mano".

Las bacterias fueron encontradas en la cueva de Lechuguilla, que es una de las más largas del mundo y más profunda en los Estados Unidos. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El acceso restringido la convierte en un entorno ideal para estudiar cómo los microbios han evolucionado sin la influencia de la actividad humana.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...