Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Bacterias subterráneas inmunes a toda una variedad de antibióticos

Cuerpo

Una bacteria encontrada a más de 300 metros bajo tierra muestra resistencia a los antibióticos usados en la actualidad, incluyendo los ''de último recurso'' como la daptomicina, reveló una investigación realizada por científicos de la Universidad canadiense McMaster y la estadounidense Akron.

Estos microorganismos (llamados Paenibacillus) han estado aislados del mundo exterior durante más de cuatro millones de años dentro de una cueva de Nuevo México.

Las bacterias cubren las paredes de la cueva Lechuguilla, a 487 metros bajo tierra. Hasta ahora, estas formas de vida microscópica no se habían enfrentado a humanos ni a antibióticos y ahora son examinados por científicos de estas dos universidades.

Esto se debe a que una gruesa cúpula de roca aisló la cueva durante aproximadamente cuatro millones de años. El agua que se cuela a través necesita casi 10 mil años para llegar a las profundidades de la cueva, lo que significa que la vida subterránea ha existido hasta ahora en ausencia de medicina moderna.

Aunque no son infecciosas para el hombre, estas bacterias son resistentes a muchos tipos de antibióticos, por lo que el hallazgo constituye una pista para descubrir cómo surgen las enfermedades resistentes a los medicamentos.

Los resultados muestran que la bacteria es resistente a 18 antibióticos diferentes y utiliza métodos de defensa idénticos a los de las especies similares encontradas en la superficie.

Esto sugiere que la presión evolutiva para conservar esos genes de resistencia ha existido durante millones de años, no sólo desde que los antibióticos se utilizaron por primera vez para tratar la enfermedad.

Entre las diferentes maneras en que las bacterias podrían ser resistentes a los antibióticos, los científicos identificaron cinco nuevas vías que eran de posible preocupación clínica.

Encontrar estas nuevas vías es particularmente valioso, ya que da tiempo a los investigadores para desarrollar nuevos fármacos para combatir este tipo de resistencia, potencialmente décadas antes de que se convierta en un problema para los médicos y sus pacientes, según un comunicado de McMaster.

"La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas", dijo Gerry Wright, autor del trabajo y director científico del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas .

"Esto refleja el hecho de que debemos entender que el uso de antibióticos y la resistencia van de la mano".

Las bacterias fueron encontradas en la cueva de Lechuguilla, que es una de las más largas del mundo y más profunda en los Estados Unidos. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El acceso restringido la convierte en un entorno ideal para estudiar cómo los microbios han evolucionado sin la influencia de la actividad humana.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...