Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Consejos para que las frutas y verduras duren más tiempo en época de cuarentena

Las frutas y verduras son más deliciosas cuando están frescas, pero cuando pasa el tiempo comienza a cambiar el aspecto y el mismo sabor, ¿cómo lograr que no se malogren tan rápido ahora que no tenemos la opción de hacer compras cada día?

La conservación del buen estado de las frutas y verduras por unos días más no es tarea difícil si se toma en cuenta algunas recomendaciones como el correcto almacenamiento o el guardado de éstos antes de su madurez.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo.

A continuación algunos consejos:

1. No cortes los alimentos

Lo mejor es guardar el alimento entero en la refrigeradora, pues si pelas o cortas la fruta y/o los vegetales, parte de sus células se rompen y microorganismos empezarán a crecer.

2. Dile adiós al plástico

No guardes la fruta y las verduras dentro de una bolsa hermética, pues esto acelerará su proceso de oxidación.

3. Saca los tubérculos del refrigerador

Las papas, zanahorias, camotes o remolacha (betarraga) no deben ir en la nevera, sino en un sitio oscuro, fresco y seco, pues la humedad y el frío convierten su almidón en azúcar, lo que altera su composición. De esta manera pueden aguantar un mes entero en buen estado.

4. Cuidados para la palta

Cuando el aguacate está aún verde se debe guardar en la alacena.  Si ya está maduro y todavía no se comerá, se puede meter al refrigerador para que dure más tiempo. En caso de que ya se haya partido y quede la mitad, evita que se oxide rápidamente envolviéndola en una hoja de lechuga en la nevera.

5. Plátanos envueltos

Para que te duren más días, lo mejor es envolver con papel de aluminio el tallo de los plátanos. Otro consejo para que no maduren tan rápido es mantenerlos pegados al tallo y lejos de las demás frutas, así durarán de tres a cinco días más.

6. Verduras sanas

Los expertos recomiendan cortar los tallos de los espárragos y meterlos en agua. En el caso de la lechuga, una vez lavada también debe ir en un recipiente o cubierta de papel para mantenerla fresca. Para conservar los pepinos durante más tiempo es recomendable envolverlos con servilletas o toallas de papel húmedas y llevarlos al refrigerador.

7. Champiñones

Se debe evitar que estos que se oxiden, pero ¿cómo? poniéndolos en una bandeja sobre papel de horno y cubriéndolos con una rama de perejil.

8. Separa las futas malogradas

Cualquier fruta o verdura podrida puede dañar al resto, es por eso que se debe separar para evitar que se contaminen las que están en buen estado.

Los alimentos cocinados, siempre en tuppers

Sobre la conservación de alimentos ya cocinados, la mejor manera de guardar estos alimentos en tuppers y, a la hora de colocarlos en la nevera, lo mejor es dejarlos bien a la vista y en los estantes superiores. Si se prevé que no será consumido en un periodo corto de tiempo, lo mejor es congelarlos añadiendo una pequeña nota con el contenido y fecha de congelación.

Otros consejos

¿Qué alimentos debe consumir una persona con hipertensión?

El aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión es de gran ayuda para contrarrestar los efectos de esta enfermedad en su salud, ya que aportan a que la dieta “sea rica en potasio, magnesio, calcio y fibra, reducida en grasa total, grasa saturada y colesterol. Estos alimentos además contienen antioxidantes que tienen efecto sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo”, explica la nutricionista Katherine Bugueño.

1. Aceite de oliva extra virgen.

2. Canela.

3. Legumbres.

4. Cebolla.

5. Ajo.

6. Apio.

7. Pera.

¿Qué alimentos no se debe comer de noche?

1. Carbohidratos

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche sólo se acumularán en el abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa, tomar leche puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas.

 

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...