Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Ocho tendencias del 2019 para redecorar el hogar

Color coral, alfombras  superpuestas, cuero volcado y lo natural serán algunos de los estilos que resaltarán este 2019. Michelle Negrón, arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios, comparte con los lectores las nuevas tendencias del diseño de interiores para que todo amante de este arte esté a la vanguardia.

Entre las opciones que brinda están los textiles, colores e incluso modificaciones en pisos, techos y paredes. Sin embargo, asegura que no se necesita cambiar los muebles o todo el lugar, ya que con un accesorio como fundas, alfombras o elementos de decoración se puede renovar el espacio con una nueva tendencia.

“De todas las opciones se debe ver cuál se adapta al estilo del espacio y al propio gusto. No se necesita renovar toda la casa, se debe encontrar la manera en que las nuevas tendencias entren con elementos más pequeños. Aunque también se puede cambiar el color de las paredes”, aconseja Negrón. Entre las nuevas tendencias que comparte están:

1. Formas
Las formas que marcan tendencia son las curvas. “Es como volver a los años 70, en lámparas, muebles, mesas, alfombras, cojines, poltronas, todo tiene un acabado curvo”, explica la experta. Indica que los muebles minimalistas y rectos ya no están de moda, como hace algún tiempo.

2. Colores
Pantone, una empresa americana creadora del principal sistema de comunicación, identificación y comparación de colores en diseño gráfico -como cada año- define el color que predominará durante la gestión. Este 2019 el elegido es el coral, un color estándar, rojo claro o vivo, que se basa en la coloración del esqueleto del coral rojo.
Negrón asegura que este color tiene variaciones que pueden ser utilizadas en diferentes accesorios como cojines, fundas y alfombras.
También comenta que “los colores pasteles seguirán siendo utilizados y que el negro mate entra con fuerza”. Estos pueden ser usados en las paredes, acabados y otros.

3. Textiles
En textiles, el bucle y pana predominarán. El bucle es mejor conocido como el cuero volcado y el pana es parecido al corderoy.
También el peluche y terciopelo resaltarán este año, pues como manifiesta la arquitecta interiorista ambas texturas dan elegancia a los muebles y al espacio. En último lugar estarán los flecos y pompones. Para emplear estas texturas, Negrón recomienda redecorar o retapizar una silla.

4. Revestimientos
Entre las nuevas tendencias a la hora de hablar de revestimientos están el terrazo, que es parecido al granito; la rejilla de Viena, que se asemeja mucho a una rejilla de mimbre, y el concreto visto.
Los últimos dos también pueden ser utilizados en diferentes objetos, por ejemplo la rejilla puede usarse para decorar mesas centrales y las macetas de concreto visto dan realce a un espacio.

5. Suelo
Los pisos geométrico o con forma son la tendencia.
“Antes se jugaba mucho con las formas en los pisos, esa tendencia está regresando, ofrece un aire muy interesante al espacio”, indica la experta.  

6. Paredes
En la decoración de las paredes, uno de los estilos más predominantes es el uso de las acuarelas, florales y degradados.
“Las acuarelas dan una sensación diferente al espacio, porque muestran diversidad, lo que ofrece diferentes sensaciones a lo largo de la pared”, explica Negrón.

7. Techo
El zócalo inverso predominará a la hora de elegir la decoración de los techos.
“Tradicionalmente, la pintura predominante de las paredes llega hasta el límite del techo. Con el zócalo invertido, el color predominante se pone en el techo y éste llega hasta media pared”, ilustra la  arquitecta interiorista.

8. Acabados
Las superficies lineales, ya sea en texturas, costuras, o pintura, marcarán tendencia.
Además, el uso de oro, cobre y minerales predominarán en los acabados al decorar espacios, muebles y objetos.

 

DATOS

Todo natural. Elementos y colores de la naturaleza marcarán tendencia este año, pues ofrecen un ambiente más próximo a la naturaleza y frescura. Se puede usar plantas y texturas naturales.

Cuadros y alfombras. Los cuadros con soporte y marco de cristal predominarán, además de las alfombras superpuestas.

Asesoramiento personal. Para un asesoramiento personal con la arquitecta interiorista Michelle Negrón, los interesados pueden contactarse con ella mediante su página de Facebook MNespacios (https://www.facebook.com/mnespacios/) o  http://www.mnespacios.com

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...