Pasar al contenido principal
Imagen

Expertos dan consejos para decorar el árbol de Navidad

Cuerpo

Con la llegada de la Navidad, fecha de reencuentros con la familia, los amigos y las personas queridas, la decoración —del hogar o lugares públicos— es un tema importante para lograr que el espacio sea cálido y acogedor donde las reuniones sean agradables para los visitantes.

Las opciones de decoración son múltiples, con una gran variedad de objetos para cada propuesta. Existen varios estilos para decorar los árboles y los ambientes en la Navidad, entre ellos el tradicional, minimalista, rústico, contemporáneo, escandinavo y vintage.

Hay quienes cada año cambian la decoración de su árbol y otros son clásicos y conservan siempre la misma línea.

La decoradora Silvia Camargo explica que los estilos que toman fuerza son el contemporáneo ( mezcla de estilos) minimalista, ártico y divertido —con los colores tradicionales—.

Michelle Negrón, diseñadora de interiores, explica que según “Christmasworld 2018” —la feria más grande para decoraciones festivas y de temporada— hay cuatro tendencias en decoración navideña para este año: patrimonio vivo, reunión ecléctica, historia espléndida y sobriedad equilibrada.

Compleja o simple

“La decoración en la Navidad puede ser muy compleja o muy simple dependiendo de cada gusto, depende cómo es la casa, depende de lo que se vaya a implementar”, señala Negrón.

La experta asegura que “no es necesario gastar una fortuna o complicarse a la hora de decorar nuestro hogar, va muy de la mano del presupuesto que tengamos y del cuánto nos emocione esta época”.

Jacky Camargo, dueña de Shopping VC, explica que la tendencia esta Navidad son los accesorios rústicos y reciclados tanto en árboles, adornos, pompas, velas y demás.

Lo natural y lo rústico no está reñido con la elegancia y al añadir detalles en dorados y plateados,éstos se destacan.

Negrón señala que uno debe animarse a buscar una decoración más dinámica e interesante.

Para los amantes de estas fechas especiales, expertos brindan algunas ideas y detalles a tomar en cuenta para decorar el árbol de Navidad con elementos que están presentes en las diferentes tiendas y mercados de la ciudad. Algunas son tendencia para al 2018 -2019 que incluyen detalles pintorescos y otras son más tradicionales.

1. Árboles

“Los árboles de Navidad son la clave en cualquier decoración navideña, ya que son el elemento más representativo que más vida dan”, dice Camargo, dueña de la empresa 2908 Studio de Diseño.

“El árbol de Navidad es el símbolo más representativo de esta fiesta”, acota Negrón.

Existe una gran variedad de árboles, en tamaño, en estructura (delgados o con frondosos follajes) y colores (verdes y blancos).

José Llanos, encargado del Comercial Gloria, explica que la tendencia ahora es comprar un árbol pelado (con poco follaje) para que se lo pueda recargar con todo al adornarlo.

Por otro lado, los encargados de Home Season explican que los árboles que prefiere la gente esta temporada son los con efecto nevado.

2. Colores

El verde, rojo y blanco, los colores tradicionales, nunca perderán su lugar privilegiado, son como la bandera de la Navidad. A esos se suman el dorado y plateado. Pero cada año hay una tendencia en general.

Negrón explica que el rojo representa el amor y la prosperidad; el verde, la felicidad y bienestar; el blanco, dorado y plateado representan la pureza y la luz.

Explica que el morado y el azul son colores que en los últimos años también se han vuelto tendencia en decoración navideña.

“El morado representa la preparación espiritual y penitencial. El azul es el arrepentimiento y la esperanza”, señala. “En colores tendencia tenemos el rosa helado, el celeste pastel, los diferentes tonos de verdes y el lila”, acota la experta.

María Zamorano, dueña del Centro Comercial Mary, señala que el color “living coral” está muy solicitado especialmente en pompas navideñas.

Recientemente, el Instituto Pantone reveló que el color que será protagonista el próximo año es “living coral”.

Para no sobrecargar de color los ambientes y el árbol, es importante no usar más de tres colores en la decoración.

3. Pompas

Las pompas son un elemento importante en la decoración del árbol. Como todos los años, hay una gran variedad en materiales, colores y tamaños.

Zamorano explica que las pompas caladas y brillosas y las pompas blancas con luces adentro son las novedades de este año y las más solicitadas son las del color “living coral”.

Llanos corrobora que hay preferencia por las pompas caladas en color palo de rosa, cobre, doradas o plateadas rústicas.

Camargo señala que “los adornos más grandes deben colocarse en la parte central del árbol, para que el color se irradie desde allí”.

4. Cintas

Los dueños de las diferentes tiendas coinciden en señalar que en cuanto a la preferencia de la gente por las cintas destacan las rústicas (de yute) con combinaciones, ya sean doradas, plateadas o rojas brillosas.

También están presentes las de color puro, las clásicas rojas, verdes, blancas, doradas o plateadas que destacan y resaltan por su brillo.

5. Luces

Año tras año existen diversidad de luces LED tanto para interiores como para exteriores.

“La iluminación es un elemento importante, es ese plus en decoración para hacer un ambiente más acogedor”, señala Negrón.

Zamorano explica que lo más solicitado son las luces doradas o amarillas, denominadas color cálido.

También llegaron luces láser, que son muy demandados.

Asimismo, para exteriores están muy cotizados los proyectores con motivos navideños que se recargan, pues cuentan con paneles solares.

Negrón recomienda las luces amarillas por ser más cálidas y acogedoras.

Aconseja usar bastante iluminación navideña en el árbol, en ventanas, paredes y en el centro de mesa.

Explica que las luces se deben empezar a colocar desde la base del árbol, de forma aleatoriamente y con un sentido (vertical u forma del árbol). “Es importante que se vea natural, verdadero y que cubra realmente todo el árbol”, dice.

6. Flores

Existe una gran variedad de tamaños, colores, texturas de la flor de Navidad que es muy usada para arreglos florales como centros de mesa, coronas o para la decoración del árbol. Hay flores elegantes, sobrias y rústicas en variedad de tamaños.

Las rústicas están combinadas con colores brillantes como el rojo, dorado y plateado.

7. Pesebres

En cuanto a los pesebres, hay para todos los estilos, espacios (departamentos, casas, jardines, negocios), tamaños (pequeños, medianos y grandes), de diferentes materiales (yeso, plástico, cristal), rústicos o elegantes.

“No se olviden darle un lugar especial al nacimiento, que en realidad debe ser el punto focal de nuestra decoración”, dice Camargo.

8. Objetos de latón

Existen variedad de objetos realizados en latón que son muy usados en exteriores (jardines, terrazas) como en interiores. Así, se pueden encontrar trenes, el hombre de nieve, renos, Papa Noel, campanas, árboles y más.

9. Otros ambientes

Es importante elegir o definir los lugares más relevantes a ser decorados dentro del ambiente, para no sobrecargar visualmente la decoración. Por ejemplo: el ingreso, el lugar del árbol y nacimiento.

Camargo aconseja, además, contar con adornos y accesorios en otros ambientes de la casa para mantener la línea decorativa. Para ello, se puede recurrir a almohadones, muñecos, adornos y objetos en colores navideños que se pueden ponerse en puertas, habitaciones, pasillos y gradas.

“Decora con una gran corona la entrada a tu hogar, además de otros elementos navideños si te es posible, ya que es el primer punto focal, que nos da la imagen o sensación de lo que encontraremos en el resto de tu decoración”, señala la experta.

 

TENDENCIAS

Decorar. Según “Christmasworld 2018”, la feria más grande del mundo para decoraciones festivas y de temporada, hay cuatro tendencias para decorar en Navidad.

Patrimonio vivo. Se admite una variedad de materiales. Los colores amarillo, azul petróleo y rojo son prescindibles. Este estilo alude a una mezcla de patrones y folklore de las culturas. Los espacios pueden decorarse con adornos de vidrio blanco, objetos color rojo, turquesa, amarillo y rojo brillante.

Reunión ecléctica. Propuesta cargada de energía, multifacética y llena de colores intensos como el limón, rosa, mandarina, azul, neón y rosado. Pueden haber decorados con lentejuelas y nácar.

Historia espléndida. Tiene como base el azul oscuro, oro cálido, plata y verde. Todos alusivos al océano, piedras preciosas y minerales para crear un ambiente invernal místico, lujoso y encantador.

Sobriedad equilibrada. Estilo basado en los colores blanco, negro intenso, oro rojo, rojo burdeos y gris frío. Existe cierta afinidad con la estética japonesa para generar un ambiente tranquilo. Entre los adornos sugeridos están los jarrones de porcelana blanca con superficies de madera, elementos creados con alambre y papel como las estrellas del árbol o la corona de adviento, flores al estilo minimalistas, vidrio transparente y conos pintados con estrellas.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...