Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

8 trucos para personalizar un espacio que fue alquilado

En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas personas, al llegar al espacio, lo rentan porque está dentro su presupuesto, ubicación o espacio deseado, pero no pueden hacer de él su propio hogar, y terminan incómodos y como desconocidos entre sus propias cosas.

Sin embargo, cualquier espacio debe reflejar la personalidad de cada uno para que se generen momentos acogedores y agradables. Para esto, la diseñadora de interiores Michelle Negrón comparte con los lectores ocho datos para tomar en cuenta a la hora de amoblar y decorar un espacio en alquiler o transitorio sin invertir mucho en ello.

“Hay que estar cómodo, para personalizar un departamento. Lo más importante es ser creativos, visualizarse cómo estarás ahí y tener buen ojo al elegir las piezas que vas a comprar”, aconseja Negrón.

1. Negociar

Después de ver el espacio, los interesados deben intentar negociar con la persona que está dando el lugar en aspectos sencillos como colgar algo o cambiar el color de una pared, siempre y cuando sea del beneficio para ambos.

2. Reciclar

Antes de rentar un espacio, la diseñadora de interiores aconseja que se debe observar las cosas que incluyen el alquiler, pues hay propietarios que ofrecen algunos muebles.

“Cuando hay muebles, se debe tratar de hacerlos tuyos. Por ejemplo, si no te gusta el tapiz del sillón, ponerle unas fundas. Lo mismo con los muebles regalan”, como volver a pintarlos, comenta Negrón.

3. Muebles modulares

Los muebles modulares están fabricados por partes o módulos que permiten que éstos sean desarmables y de fácil transporte. Según la experta, éstos pueden ser usados cuando no se permite modificar una pared o ésta va a quedar toda vacía. “También se pueden usar repisas que ayuden a decorar”, indica Negrón.

4. Luz

La iluminación es uno de los factores más importantes en un espacio, pues cambia mucho la percepción del lugar.

Si el espacio no cuenta con entradas de luz natural, se debe implementar nuevos puntos de luz, como una lámpara de esquina o de mesa.

Además, Negrón aconseja que se utilicen tonos cálidos.

5. Textiles

Muchas veces los propietarios no permiten ningún cambio en el espacio, pero la diseñadora asegura que se puede optar por otras alternativas como incluir textiles en los ambientes. Se pueden utilizar alfombras, toallas en los baños, cortinas, mantas, estampados en las texturas como cojines de pelo y cojines de cuero.

Espacios

Antes de alquilar un espacio, se debe observar muy bien el baño y la cocina, pues éstos ambientes tienen accesorios que no pueden ser modificados con facilidad, como la cajonería en el caso de la cocina, y el inodoro, el lavamanos ducha y otros en el cuarto de baño.

“A veces, porque no está en el presupuesto, no se puede elegir un departamento que cumpla todos los deseos, pero siempre hay opciones”, señala la experta.

6. Cocina

Al momento de revisar la cocina, se deben proyectar las cosas que se van a comprar. “El seleccionar una vajilla, bandejas, elementos de almacenaje y ahí es donde le puedes dar un giro al espacio”, aconseja la diseñadora de interiores, que comenta que se puede incluso hacer un huerto y colocar plantas para los alimentos como un romero, albahaca y hierba buena.

7. Baño

Uno de los espacios que requiere más presupuesto para cambiar los accesorios es el baño, por lo que muchos propietarios se oponen a los cambios en este ambiente.

Sin embargo, se pueden agregar detalles en accesorios pequeños como toallas, alfombras, muebles como estanterías. “Se puede poner más de color o elementos tuyos, incluso poner cuadros”.

8. Decoración

Este punto es el que termina de cerrar los anteriores elementos, pues es el que ofrece los toques finales a un espacio.

“La decoración ayuda a terminar de cerrar todas las ideas y los puntos que se pueden personalizar en un departamento, pues va de la mano de cada uno”, asegura Negrón.

La decoración puede ser el mayor aliado cuando no se cuenta con los permisos de los propietarios para realizar absolutamente ningún cambio en el espacio, por lo que la diseñadora aconseja que se busquen estilos y accesorios para la decoración que reflejen la personalidad de quien habitará en el espacio y no cuente con un lugar indiferente o desconocido para sí mismo.

 

PLANTAS

La diseñadora de interiores Michenlle Negrón indica que las plantas de interiores son un gran elemento que puede “esconder” espacios que no sean del agrado habitante.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...