Pasar al contenido principal
Imagen

Datos, tendencias y consejos para decorar la sala de estar

Cuerpo

Las salas de estar, también conocidas como livings, son espacios comunes dentro el hogar porque se desarrollan diferentes actividades, desde recibir invitados, ver televisión, compartir en familia hasta descansar de la rutina diaria, como leer un libro.

El juego de sillones para amueblar la sala puede considerarse como una de las inversiones económicas más grandes y en muchas ocasiones la elección no se adecúa a las necesidades y medidas que se destinan a este espacio.

La arquitecta y experta en diseño de interiores, Michelle Negrón, indica que una sala de estar es uno de los espacios más importantes del hogar, pues “es de uso común en una casa, departamento, etc. Son lugares pensados para múltiples funciones, personalidades y personas, por tal motivo tiene que responder a las necesidades de un grupo específico, está diseñado para compartir, es el punto de encuentro familiar y el lazo entre la parte exterior y las zonas privadas de la casa”, comenta.

Negrón comparte con los lectores diferentes datos, consejos y tendencias del año para decorar, amueblar e invertir de forma correcta en el living del hogar.

1. Conocerse a uno mismo
El primer paso para invertir en muebles o adecuar un espacio, es conocer muy bien los gustos propios, estilo de vida, rutina y hacerse preguntas básicas como: ¿Cuántas personas y con qué estilo de vida usarán el espacio? y ¿qué actividades se realizarán en él? Respondiendo a estas cuestionantes se definirá mejor  el tipo de muebles, medidas e incluso decoración adecuada para el espacio.

2. Ubicación dentro el hogar
Al ser un espacio de transición entre el exterior y los ambientes privados e íntimos, la sala de estar se debe ubicar cerca a la puerta de entrada principal.

3. Iluminación
En la sala debe haber una muy buena iluminación ya sea artificial con diferentes lámparas o natural. Evitar tapar con los muebles las principales entradas de luz.

4. Sillones
Negrón indica que el conjunto de sillones en una sala es el elemento principal, pues es el punto de partida de la decoración de todo el espacio. También, la inversión debe ser correcta porque este mueble, específicamente, perdura en el tiempo, “si la personalidad, el estilo de vida cambia, el living debería poder seguir contando la misma historia, no perderse y que sea una compra asertiva”, dice la experta.

Color: Manejar tres tonalidades básicas, como gris (claro u oscuro), tono camel y crema o blanco.
Materiales: Depende mucho de quienes usen el espacio, pues muchos materiales no están diseñados para las manchas producidas por niños y mascotas, como el terciopelo o colores claros.
Tamaños: Este punto también depende de las necesidades, si se trata de una pareja que no recibe muchas visitas se puede optar por un conjunto de sillones más sencillo y pequeño como de dos piezas y dos poltronas.

5. Tipos de muebles
Dependiendo del uso que se dará al espacio, buscar muebles que cumplan y cubran las diferentes necesidades y elegir esquineros, mesas centrales, laterales, estantes, libreros, mueble de TV, entre otros.
La experta aconseja que “se deben buscar muebles que se usen, que aporten funcionalidad, esto es muy importante. Deben ser muebles para aprovecharlos al máximo y ahorrar espacio”.

6. Accesorios
Estos ayudan a complementar el espacio y reflejar la personalidad de quienes habitan en ese hogar, se puede usar desde vegetación, cuadros, espejos, adornos, alfombras y cojines. Al elegirlos se debe tomar en cuenta los colores, pues estos deben combinar con el espacio y las texturas para no generar saturación.

Nuevas tendencias:

7. Diversidad
Mezclar y contrastar colores y estilos entre muebles y sillones para reflejar dinamicidad, por ejemplo, formar un conjunto de sillones con clásicos, poltronas y pufs.

8. Capitoné
Es una técnica de tapizado con remaches que se emplea tanto en los asientos como para forrar por dentro algunos muebles, acolchados de manera que el relleno se sujeta con botones y forma dibujos regulares de relieve.

9. Terciopelo
Es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva, se puede usar en los sillones o accesorios.

10. Retro
Es estilo de los años 70/80 que está marcando tendencia en el decorado de los espacios en el hogar, desde el restablecimiento de muebles hasta el uso se accesorios.

 

DATOS

Un ambiente para todos. Según Negrón, el decorado y amueblado de la sala de estar debe tener importancia pues éste influye en el estado de ánimo y más si se usa como espacio de esparcimiento y descanso, por lo que debe ofrecer comodidad y calidad.
En algunos casos, se cuenta con dos salas de estar, una donde se reciben visitas y otra más íntima donde se ve televisión o los niños juegan. Todo depende de los gustos y usos que se le den.

Dorado. Los colores y accesorios pueden tener un toque de dorado, pues éste aporta elegancia al espacio.

En Portada

  • Falta incluir un millón de registros al padrón y hay más de mil denuncias
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras los pedidos de renuncia y anulación de militancia irregular aumentaron a más de mil, según diferentes autoridades. La presidenta de la...
  • Empresarios esperan un diálogo proactivo sobre el 2do aguinaldo
    El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo” para definir el mecanismo de flexibilización del pago del segundo aguinaldo. Hoy se llevará a cabo el diálogo entre el Gobierno y el sector...
  • Apedrean y queman a dos jóvenes acusados de robo en Uncía
    Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años  acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía donde los rodearon y agarraron a pedradas para luego quemarlos aun estando con vida.    “Yo he sacado garantía por ustedes...
  • El desplome del precio del petróleo incidirá en elaboración del PGE 2019
    La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo en la formulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, dado que los ingresos del país dependen, en su mayoría, de la venta de...
  • Popular Cocina Boliviana rescata la esencia criolla
    Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen consumiendo ahora, sabores típicos que representan a cada departamento presentados en creaciones originales y nuevos formatos son lo que tres jóvenes apasionados por la cocina boliviana...