Pasar al contenido principal
Redaccion Central

5 ideas para cambiar el piso sin obras

La nueva generación de reformas busca la mayor rapidez en la realización de las obras evitando a la vez la incomodidad de los usuarios. Cambiar el suelo resultaba ser uno de los trabajos más engorrosos y molestos, porque generaba muchos escombros y afectaba seriamente a la habitabilidad de un espacio (este suele quedar inutilizado durante el tiempo que duran las obras). Pero los nuevos conceptos permiten cambiar el piso de las casas como si fueran un elemento más de la decoración, con inmediatez y limpieza, para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias del usuario.

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles, o pueden aplicarse directamente sobre el pavimento anterior sin tener que levantarlo gracias a su mínimo espesor. De este modo, la revolucionaria idea de un suelo que pueda mudarse como si fuera un mueble ha dejado de ser una quimera futurista y es una realidad asequible, publica la revista especializada Arquitectura y Diseño.

 

Aquí cinco propuestas.

1. PARQUÉ FLOTANTE

Las tarimas de parqué tipo clic (con perfiles machihembrados que encajan entre sí) se encuentran en el mercado en espesores de entre 9 y 16 mm. Esto incluye la lámina plástica aislante que se coloca entre el solado y el pavimento –de ahí el nombre de flotante–. El sistema de montaje es muy rápido y puede realizarse por fases, pero obliga a arrancar el rodapié existente y a lijar la parte inferior de las puertas; el encuentro con pavimentos que no sean sustituidos será a distinta rasante.

 

2. MICROMORTERO

Los revestimientos continuos de cemento, conocidos como microcemento o micromortero según el fabricante, son ideales para una reforma por su mínimo espesor, lo que unido a una excepcional adherencia permite su aplicación sobre una gran variedad de soportes diferentes: azulejo, mármol, mosaico, hormigón, revoque, etcétera. Además del suelo, pueden recubrir paredes, encimeras, bañeras, lavamanos, piscinas. Un ejemplo es el sistema Mortex, de Beal, un micromortero que con su aspecto mineral evoca el hormigón pulido o el acabado tipo tadelakt.

 

3. CERÁMICA EN SECO

El suelo cerámico de colocación en seco consiste en baldosas sobre una matriz de plástico que forma la base y las juntas de unión, lo que elimina la necesidad de material adhesivo. Surgió en principio para instalaciones temporales o para pavimentos que requieren una puesta en servicio rápida, como oficinas y locales comerciales, pero es perfectamente aplicable a viviendas. El sistema Cli-Ker, de Butech, es compatible con las colecciones Ston-Ker o Urbatek de Porcelanosa Grupo.

 

4. VINILO

Los suelos vinílicos son una alternativa a los parqués y laminados de madera. El vinilo es un material resistente, hipoalergénico y con propiedades aislantes acústicas. Se instala en lama, loseta o rollo, encolado o tipo clic como el parqué flotante. Su versatilidad le permite imitar no sólo la madera, sino otros materiales, como la piedra, el hormigón o los tejidos.

 

5. LINÓLEO

Conocido desde hace más de 150 años, el linóleo es un material natural que responde a la exigencia de un hogar más ecológico: entre las materias primas que se utilizan para su fabricación se incluye el aceite de linaza, la harina de madera y el yute. Puede desecharse sin problemas al final de su vida útil ya que es biodegradable. Antes solía instalarse como pavimento continuo, por lo que su aplicación requería de un profesional, pero en la actualidad también está disponible en formato de losetas de fácil colocación.

 

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles.

2esp03-colegios.jpg

Los nuevos suelos están disponibles ahora en formatos mucho más manejables, como lamas, losetas y rollos; se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles.
Archivo

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...