Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El retorno a la cuarentena dinámica también afecta a las mascotas

El confinamiento por la Covid-19 también ha ayudado a afianzar la relación entre mascota y dueño. Sin embargo, a medida que el país ingresa a una cuarentena dinámica y el retorno a las actividades laborales, esa relación también sufrirá cambios y, en algunos casos, puede generar estrés en las mascotas.  

El veterinario Enrique Mendizábal explicó a Los Tiempos que existen diferentes tipos de estrés en los perros y gatos y varían según cada caso. Estos se manifiestan en cuadros fisiológicos y patológicos como diarreas, nauseas, vómitos, entre otros.  

“Hemos invadido su espacio personal y alterado estas necesidades. En la medida que el cambio sea brusco, el retorno a la rutina antes de la cuarentena será más difícil”, señaló.

Mendizábal sostuvo que los felinos por naturaleza son solitarios y probablemente durante la cuarentena el dueño haya invadido su espacio; en cambio los canes son más afectuosos y  generan una rutina fácilmente llevable.

El veterinario aconseja que el dueño debe tomarse su tiempo en restaurar su rutina dar espacio a sus mascotas para que no le afecte en ningún aspecto.

Los dos aspectos más importantes son: la alimentación y el apego con el dueño. Respecto a la alimentación, Mendizábal afirmó que previo a la cuarentena, recibían otro tipo de alimentación en horarios que el titular podía según su tiempo. Sin embargo, durante las últimas semanas recibió, tal vez, más porciones diarias y hasta la comida cocinada.

“Se debe tomar su tiempo, por ejemplo en la disminución de comida y horario hasta retomar la rutina. Ojo, debe ser muy gradual”, comentó.

Respecto al apego al dueño, señaló que los perros desarrollan fácilmente un vínculo, en cambio los gatos son todo lo contrario, son independientes.

Aseguró que también es importante no descuidarse del paseo, socialización, descanso, juego, contacto entre dueño y mascota.

El veterinario dijo que es importante lograr que las mascotas encuentren su espacio  durante el día. El desafío del dueño es encontrar un equilibrio entre la atención y la rutina laboral.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...