Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Los problemas de la piel en tiempos del coronavirus

Dermatitis de contacto, urticaria, sequedad en la piel (xerosis) y alergias cutáneas y respiratorias son algunas de las enfermedades dérmicas más comunes de esta época en que el coronavirus continúa en expansión y, por lo tanto, es vital extremar las medidas básicas como el lavado de manos y desinfección de superficies y objetos para cuidar la salud individual y de la comunidad.

La dermatóloga Xiomara Trigo comenta que estas enfermedades son causadas por el uso excesivo y necesario de jabones, alcohol en gel, de diversos desinfectantes como la lavandina, del uso de guantes y más.

Así, la piel —el órgano más grande de los humanos—, puede ser uno de los mayores afectados de estos tiempos, pero “sí es necesario y se tiene que mantener los cuidados básicos para evitar los riesgos del contagio del coronavirus. Esto es inevitable”, recalca la especialista.

Explica que las personas que tienen más riesgo a desarrollar estas enfermedades debido al uso de estos productos e implementos (como el barbijo y los guantes) son principalmente quienes tienen la piel sensible o tienen enfermedades previas como dermatitis atópica, rosácea, acné, psoriasis, asma, rinitis, bronquitis y alergias en general.

Asimismo, corren este riesgo personas que están medicadas por otras enfermedades pues algunos fármacos las hacen más susceptibles a tener diversas reacciones en el organismo como en la piel.

Manos, las más afectadas

Trigo comenta que las partes más afectadas de la mayoría de las personas con problemas dérmicos son las manos y la cara.

Explica que el hecho de lavarse las manos más seguido con distintos jabones, aplicar alcohol en gel constantemente, manipular productos más abrasivos como la lavandina o el alcohol sin la debida protección y usar guantes de látex o con talco es la causa de muchas de las alergias o dermatitis de contacto que varios pacientes presentan.

La dermatitis de contacto alérgica es una afección que se produce cuando la piel entra en conexión con una sustancia en particular.

Muchas personas suelen ponerse alcohol en gel y, enseguida, los guantes. Esto hace que la piel absorba un poco más el alcohol y ocasiona irritaciones, explica Trigo.

Algunas personas llegan a tolerar la sustancia y, con el tiempo, desarrollar la alergia. La reacción alérgica se manifiesta en forma brusca con enrojecimiento de la piel por vasodilatación, hinchazón (edema), calor, ardor y picazón. La piel está áspera y se descama.

Explica que, entre sus pacientes, tiene el caso de una médica en cuyas manos presenta llagas y heridas que le arden y duelen al contacto con el agua fría o alcohol en gel. Esto se le presentó esta temporada por el uso excesivo de productos y desinfectantes.

Uso de barbijos

La especialista comenta que otro de los factores que está provocando dermatitis de contacto, urticaria, irritaciones severas y alergias son los barbijos, ya sea por la composición de los productos o por la presión que ejercen en la piel o por el tiempo prolongado de uso.

Señala que esto se presenta generalmente en “médicos, enfermeras, policías, militares y administrativos que están cumpliendo sus funciones en esta temporada de confinamiento. Asimismo, las amas de casa, por la limpieza y desinfección en sus hogares”, dice la dermatóloga.

¿Qué hacer?

La experta aconseja que, si uno tiene una reacción alérgica a algún desinfectante o jabón, se tiene que usar o buscar otro que sea menos agresivo. Además, recomienda tener la costumbre del lavado de manos con agua y jabón para evitar la propagación del coronavirus.

Explica que es importante hidratar muy bien las manos tras cada lavado. Evitar, en las manos y rostro, las cremas hidratantes con perfume; usar los hipoalergénicos.

Ojo con la lavandina

La dermatóloga recalca que nunca se debe usar la lavandina para las manos ni para el cuerpo, aunque esté diluida.

Expertos señalan que la lavandina es efectiva para el desinfectado de objetos y superficies, pero se debe tener cuidado en su uso y cubrir las manos con guantes al realizar la limpieza con este producto.

“La lavandina tiene efectos adversos, puede actuar como irritante en la piel, la garganta, en la nariz, en las mucosas, por ello no debe ser usada de forma directa en la piel”.

Ante esto, recomienda el uso de la clorhexidina que es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida.

 

DATOS

Dermatitis de contacto

Se caracteriza por diferentes lesiones en piel, según el tiempo de aparición. Al inicio hay vesículas, ampollas, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Presenta escozor. Después, por el rascado y trauma, la piel se hace gruesa y áspera. Siempre aparecen en el lugar de contacto con un agente que se llama alérgeno. Es decir que causa la alergia. Es una alergia en la piel, ya sea por irritantes o por una reacción “antígeno - anticuerpo”.

Urticaria

Se caracteriza por aparecimiento de ronchas, que pican, la zona es caliente, tiene diferentes formas y tamaños. Aparecen y desaparecen en distintos lugares del cuerpo. Cuando es grave, se hinchan los párpados, labios y puede afectar la glotis. Siendo un riesgo para quien padece.

Xerosis

Es la sequedad extrema de la piel. Que puede o no picar, arder. Se pone áspera, con apariencia de piel de pescado, a veces escama.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...