Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Juan Pablo Vargas traslada su amor por el baile a los adultos mayores a través de las redes sociales

Juan Pablo Vargas es profesor de baile que ama tanto su ocupación como el ayudar a los adultos mayores a sentirse llenos de energía, vida y a alegría a través de la danza terapia. En este tiempo de confinamiento, al no poder realizar sus actividades con normalidad decidió trasladar su pasión a las redes sociales.

“Soy profesor de baile desde hace varios años, siempre me gustó enseñar lo bello de este arte a niños, jóvenes y personas mayores. Y poder trasmitir mi carisma a través del baile, junto con el ejercicio físico y la música”, contó a Los Tiempos.

Tuvo la oportunidad de trabajar con los adultos mayores gracias al Club Gente Grande de Comteco, desde entonces le gusta enseñar porque considera que es un sector que merece mayor atención de la ciudadanía y de las autoridades.

“Entendí que la sociedad cree que ellos deben estar confinados en su casa y prácticamente olvidados, al contrario ellos pueden bailar y alegrarse también con canciones modernas y de ritmos variados como cualquiera de nosotros. Ellos también tienen mucho para enseñarnos por su experiencia de vida y es importante cuidarlos y darles calidad de vida”, expresó.

Antes que inicie la pandemia y el confinamiento, Juan Pablo realizaba sus clases en las provincias de Valle Alto. Cuando se determinó la cuarentena el panorama se veía desolador porque muchas de sus clases ayudaban a las personas a sentirse mejor y más saludables.

“Me decidí a no abandonarlos pese a la cuarentena y buscar maneras para que ellos puedan continuar con su rutina habitual, pero esta vez desde casa, así podemos seguir en contacto con ellos. Ahora pasamos momentos divertidos para poder olvidar las diferentes dificultades”, señaló.

Tras sus transmisiones, propuso la idea a los encargados del Departamento de Extensión Social Cooperativa Comteco, quienes decidieron transmitir sus clases desde su página de Facebook y en Comteco TV (canal 220 digital, canal 49 analógico).

Sin embargo, las redes sociales rompieron cualquier frontera y empezó a recibir algunas felicitaciones y videos de adultos mayores siguiendo sus clases desde sus hogares en todas partes del país. A su vez, asegura que mediante estos medios digitales ayuda a las personas mayores a sentirse energéticos, alegres y activos en medio de esta cuarentena.

Juan Pablo divide sus clases en tres etapas para que todos puedan seguirlo y al finalizar sentirse con mayor movilidad y energía. Inicia sus sesiones con ejercicios de calentamiento y oxigenación. La segunda etapa consta de pasos de diferentes estilos de baile y finaliza con una tercera etapa de ejercicios de relajación y elongaciones.

Recomendó que durante la pandemia se debe procurar mantenerse activos y positivos para enfrentar la situación.

Mientras dure el confinamiento buscará continuar con las clases virtuales, además de gestionar mayor apoyo en el sector empresarial y de las autoridades para continuar con el emprendimiento.

Dentro sus proyectos futuros contempla continuar capacitándose y espera retornar a sus actividades habituales “con más ganas para vivir, con ánimo de caminar, trabajar y divertirse”.

“El verdadero bien es la alegría a través del baile, donde exista tristeza pongamos la felicidad bailando”, concluyó.

Los interesados en seguir sus clases pueden seguirlo en redes sociales en: su perfil de Facebook (clic aquí); canal de YouTube (clic aquí); página de Facebook de Euforia Time Cochabamba; página de Facebook Extensión Social Cooperativa Comteco.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...