Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Covid-19: cinco claves para mantener limpios los alimentos

Entre las recomendaciones principales para evitar el contagio y propagación del Covid-19, es la limpieza y desinfección de los espacios y manos constantemente, a la vez el distanciamiento, uso de guantes y barbijos y sobre todo respetar la cuarentena.

Sin embargo, todos necesitan abastecerse para alimentarse durante la semana. Se debe recordar que sólo un miembro por familia entre 18 y 65 años puede salir para realizar las compras, esto está  permitido según el último dígito de carnet en días correspondientes.

Aunque no existen pruebas científicas ni médicas que avalen que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos, cualquier medida de precaución es buena. Además, mantener los alimentos limpios y desinfectados es esencial para evitar enfermedades de transmisión alimentaria.

Para esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda cinco claves que se deben tomar en cuenta para limpiar los alimentos.

1 Usar agua y materas primas seguras

Se debe lavar los alimentos con agua tratada para mayor seguridad antes de consumirla y prepararla.

Si las frutas o verduras, se consumirán crudas están deben ser lavadas muy bien con agua.

Se debe seleccionar siempre alimentos frescos. No utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento.

2 Mantener la limpieza

Debe lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos y a menudo durante la preparación. A su vez, lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios que se utilizaron en la preparación.

Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas. Guardar los alimentos en recipientes cerrados.

3 Separar los alimentos crudos y cocidos

Se deben separa los alimentos crudos de los cocidos y listos para comer. Además, se deben utilizar utensilios diferentes como tablas, cuchillos al manipular o preparar las carnes, vegetales y alimentos crudos.

4 Cocinar completamente

Se debe cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, el pollo, pescado, huevos.

En las sopas y guisos se deben hervir los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70 C (158 F). Para las carnes se debe cuidar que sus jugos tengan un color claro y no rosado.

Si se va a recalentar los alimentos estos deben ser recalentados en su totalidad.

5 Mantener los alimentos a temperaturas seguras

La OMS recomienda no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por mas de 2 horas.

Se debe refrigerar los alimentos cocidos, preferiblemente bajos los 5 C (41F). Mantener la comida caliente arriba de los 60 C (140 F).

No se debe guardar comida por mucho tiempo, aunque sea en la heladera. Los alimentos listos para comer para niños no deben ser guardados.

Haz clic aquí para ver algunos consejos para que las frutas y verduras duren más tiempo.

Recuerde que al llegar del mercado o cualquier lugar, debe desinfectar las bolsas y las superficies de las cosas que ingresarán al hogar con alcohol diluido en agua.

Conoce algunas recomendaciones para salir y entrar a casa haciendo clic aquí.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...