Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ocho datos que todos deben saber sobre el cáncer

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que se constituye en la segunda causa de mortalidad a nivel global. Cada año mueren unas 9,6 millones de personas. A pesar de los avances en la investigación y tratamiento de este mal, las cifras ascienden y los expertos señalan que para el año 2040 la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.  

Desde el 2019 hasta el 2021, el lema de este día mundial es: “Yo soy y voy a” que es una llamada a la acción que empodera y que pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer. Sea quien sea  tiene el poder de actuar para lograr un mundo libre de cáncer.

La campaña busca que la población comprenda que la prevención es fundamental para evitar de manera precoz las enfermedades oncológicas, las cuales son de origen multifactorial en el que no sólo entra en juego la historia familiar, sino los hábitos de la persona, que son además modificables.

Actualmente, todos conocen a una persona que padece o murió a causa de esta enfermedad. Para enfrentarla no hay mejor arma que estar informados. Por ello, Doble Click! conversó con la oncóloga clínica, María del Carmen Torrico que comparte datos importantes sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es el cáncer?
La experta explica que el cáncer es el englobe de un grupo de enfermedades en las que las células anormales se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Esta multiplicación de las células cancerígenas llegan a formar masas denominadas tumores que pueden destruir y sustituir a los tejidos circundantes.
Comenta que las células normalmente se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, están destinadas a cumplir una función determinada, pero las células cancerosas o tumorales pierden esta capacidad para morir y se dividen casi sin límite.

2. ¿Cuáles son las causas?
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) explica en su portal que pueden deberse a múltiples causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellas son consecuencia de la exposición a diversos factores. Aunque algunos factores no pueden modificarse, aproximadamente un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación.

3. Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo para tener cáncer existen los no modificables y los modificables. Entre los primeros se encuentran la edad, estar expuesto a sustancias que aumentan el riesgo del cáncer, la genética y el sistema inmunitario.
El alcohol, sobrepeso y obesidad, alimentación y nutrición, falta de actividad física y el tabaco son algunos de los factores de riesgo modificables.

4. Tipos de cáncer
Torrico señala que el tipo de cáncer se define -entre otras cosas- por el tejido u órgano en el que se ha originado. Existen cinco tipos principales:
Carcinoma. Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (células que tapizan la superficie de órganos), pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo.
Sarcoma. “Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, por ejemplo los que derivan de los músculos, los huesos, cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos”, dice la jefa del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Viedma.
Linfoma y mieloma. Estos se originan en las células del sistema inmunitario.
Leucemia. Son cánceres que se originan en la médula ósea que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir respectivamente anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación, sangrados o trombosis, dice la experta.
Cánceres cerebrales y de la médula espinal. Conocidos como cánceres del sistema nervioso central.

5. Estadios
Para entender la gravedad de la enfermedad, el cáncer se evalúa por estadios, cuanto mayor es el número, mayor es la extensión del cáncer. Hay el estadio I, II y III cuando hay cáncer; y estadio IV cuando el cáncer se ha esparcido, ha dado siembras o metástasis. 

6. Prevención
En cuanto a las medidas de prevención que se pueden tomar, la especialista aconseja: limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, no exponerse a sustancias tóxicas en el medio ambiente, evitar el tabaco (fumar y exponerse), realizar ejercicio, llevar una alimentación saludable -consumir frutas y verduras-, entre otros.

7. Detección temprana y controles
La detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas muy frecuentes para que se realice un tratamiento adecuado contra el cáncer.
Torrico explica que la detección temprana es algo muy importante para el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. Aconseja realizarse siempre los exámenes y controles.  
 
8. Cánceres más frecuentes
Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Bolivia son el de cuello uterino y mama. La responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, el 2019, explicó que los casos de cáncer se presentaban cada vez en mujeres más jóvenes.
Desde el 2016 en el país está vigente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
El cáncer de próstata y de estómago  son los que más afectan a los  hombres en el país.
A nivel mundial, los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

 

DATOS

Tumores benignos. Los tumores benignos no son cancerosos. Suelen crecer lentamente y no se propagan a otras partes del organismo. Suponen un problema si crecen demasiado y  generan incomodidad o presionan otros órganos.

Tumores malignos. Crecen rápido, tienen la capacidad de diseminarse y destruir los tejidos vecinos. Las células de este tipo de tumores pueden extenderse a otras partes del organismo mediante un proceso conocido como metástasis.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...