Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Consejos para el cuidado de la piel de los adultos mayores

La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como antes. Por ello, la piel de los adultos mayores suele irritarse fácilmente y requiere de cuidados.

Especialistas en dermatología explican que es muy importante que el adulto mayor aplique algunos cuidados para mantener una piel saludable y radiante. De esta manera, reducirá el riesgo de tener problemas desde manchas hasta el cáncer de piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su principal función es dar protección (de la tierra, viento, agua, sequedad, el sol). Asimismo, ayuda al control de la temperatura corporal.

Cambios por la edad

“Hay varios cambios en la piel con el pasar de los años. La piel se deshidrata, se hace más fina y delgada. Es susceptible a moretones. Aparecen manchas oscuras a consecuencia del sol, puede haber picazón y descamación”, explica la dermatóloga Xiomara Trigo.

Así con el paso del tiempo la piel sufre de diversos cambios. La dermatóloga Carolina Achá explica que las células que contienen el pigmento, las que dan el color a la piel -llamados melanocitos-, “disminuyen en los adultos mayores dando una palidez notoria y una transparencia propia de la piel senil”.

La elasticidad de la piel también baja dando lugar a la flacidez y la formación de arrugas.

Señala que los vasos sanguíneos superficiales, con la edad, se ven afectados y por ello aparecen pequeños sangrados en la piel o hematomas que se producen al apretar algún sector de la piel o al mínimo roce. Así, se forman moretones con más facilidad y las heridas tardan en sanar.

Los adultos mayores manifiestan que tienen mucho escozor en distintos lugares de la piel, la especialista indica que se debe a que las glándulas sebáceas disminuyen su actividad con la edad.

“Al disminuir de espesor el tejido celular subcutáneo (grasa), se reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal lo que conlleva a una hipotermia y la persona mayor manifiesta todo el tiempo sentir frío”, comenta Achá.

Asimismo, hay una “importante aparición de manchas o máculas actínicas hiper o hipopigmentadas en zonas expuestas de la piel, producto de la exposición solar de larga data”, dice Achá.

Algunos cuidados

Entre los cuidados que recomiendan las especialistas para el cuidado de la piel, están:

Hidratar la piel

Recomiendan beber dos litros de agua al día. Además, consumir frutas y verduras. Trigo aconseja usar cremas hidratantes y emolientes, tres veces al día o según la necesidad. Ambas son ideales para la piel seca.

Mantener la higiene

Trigo recomienda realizar baños diarios con un jabón suave, sin frotar la piel para no deshidratarla más.

“No se debe frotar la piel porque al hacerlo se pueden ocasionar desgarros o erosiones”, explica Achá.

Protegerse del sol

El efecto nocivo de la radiación ultravioleta procedente del sol es acumulativo, por lo que a más edad, mayor es el riesgo de que se pueda formar un melanoma o cáncer de piel.

Las especialistas aconsejan evitar exponerse a los rayos solares sin protector solar.

“El factor de protección va de acuerdo con el tipo de piel. Si es clara se recomienda un Factor de Protección Solara (FPS) 50. En pieles morenas y que no estén muy expuestos al sol FPS 30 va bien”, señala Trigo.

Además se debe usar poleras o camisas de manga larga, de algodón y de colores claros. No olvidar utilizar sombrero de ala ancha y gafas.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....