Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Consejos para el cuidado de la piel de los adultos mayores

La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como antes. Por ello, la piel de los adultos mayores suele irritarse fácilmente y requiere de cuidados.

Especialistas en dermatología explican que es muy importante que el adulto mayor aplique algunos cuidados para mantener una piel saludable y radiante. De esta manera, reducirá el riesgo de tener problemas desde manchas hasta el cáncer de piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su principal función es dar protección (de la tierra, viento, agua, sequedad, el sol). Asimismo, ayuda al control de la temperatura corporal.

Cambios por la edad

“Hay varios cambios en la piel con el pasar de los años. La piel se deshidrata, se hace más fina y delgada. Es susceptible a moretones. Aparecen manchas oscuras a consecuencia del sol, puede haber picazón y descamación”, explica la dermatóloga Xiomara Trigo.

Así con el paso del tiempo la piel sufre de diversos cambios. La dermatóloga Carolina Achá explica que las células que contienen el pigmento, las que dan el color a la piel -llamados melanocitos-, “disminuyen en los adultos mayores dando una palidez notoria y una transparencia propia de la piel senil”.

La elasticidad de la piel también baja dando lugar a la flacidez y la formación de arrugas.

Señala que los vasos sanguíneos superficiales, con la edad, se ven afectados y por ello aparecen pequeños sangrados en la piel o hematomas que se producen al apretar algún sector de la piel o al mínimo roce. Así, se forman moretones con más facilidad y las heridas tardan en sanar.

Los adultos mayores manifiestan que tienen mucho escozor en distintos lugares de la piel, la especialista indica que se debe a que las glándulas sebáceas disminuyen su actividad con la edad.

“Al disminuir de espesor el tejido celular subcutáneo (grasa), se reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal lo que conlleva a una hipotermia y la persona mayor manifiesta todo el tiempo sentir frío”, comenta Achá.

Asimismo, hay una “importante aparición de manchas o máculas actínicas hiper o hipopigmentadas en zonas expuestas de la piel, producto de la exposición solar de larga data”, dice Achá.

Algunos cuidados

Entre los cuidados que recomiendan las especialistas para el cuidado de la piel, están:

Hidratar la piel

Recomiendan beber dos litros de agua al día. Además, consumir frutas y verduras. Trigo aconseja usar cremas hidratantes y emolientes, tres veces al día o según la necesidad. Ambas son ideales para la piel seca.

Mantener la higiene

Trigo recomienda realizar baños diarios con un jabón suave, sin frotar la piel para no deshidratarla más.

“No se debe frotar la piel porque al hacerlo se pueden ocasionar desgarros o erosiones”, explica Achá.

Protegerse del sol

El efecto nocivo de la radiación ultravioleta procedente del sol es acumulativo, por lo que a más edad, mayor es el riesgo de que se pueda formar un melanoma o cáncer de piel.

Las especialistas aconsejan evitar exponerse a los rayos solares sin protector solar.

“El factor de protección va de acuerdo con el tipo de piel. Si es clara se recomienda un Factor de Protección Solara (FPS) 50. En pieles morenas y que no estén muy expuestos al sol FPS 30 va bien”, señala Trigo.

Además se debe usar poleras o camisas de manga larga, de algodón y de colores claros. No olvidar utilizar sombrero de ala ancha y gafas.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...