Pasar al contenido principal
EFE

"Alimentos con ajayu", productos de la madre Tierra para evitar enfermedades

Sopa de verduras kurmi, ceviche de trucha o charque de llama son algunos de los platos que aparecen en "Alimentos con ajayu", un libro que propone consumir productos orgánicos cultivados en Bolivia para alcanzar el bienestar y prevenir enfermedades.

"Son alimentos orgánicos que contienen nutrientes vitales para el ser humano", explicó este miércoles Cancio Mamani, autor de la obra y viceministro de Descolonización de Bolivia, durante la presentación del libro en La Paz.

Mamani, antropólogo de profesión, invita en su obra a "consumir todos aquellos alimentos con colores que procedan del arco iris, sin discriminar ninguna gama", como medio para prevenir enfermedades "como el cáncer, la diabetes o dolencias cerebrales".

"Los alimentos con ajayu no solo sirven para estar sano, funcionan también para vivir largos años y para trabajar de forma óptima en cualquier trabajo físico e intelectual", aseguró Mamani.

"Alimentos con ajayu", más que un libro de recetas, es un decálogo en el que Mamani asocia nutrientes a determinados alimentos en función de su color y en el que reivindica la dieta boliviana frente a la occidental.

Los alimentos verdes, morados y azules "son fuente de minerales", según el experto, mientras que los amarillos, rojos y anaranjados "son ricos en vitaminas".

"Ajayu" significa "espíritu" o "fuerza interna" en aimara, un concepto que hay que potenciar a través de la comida, a juicio de Mamani.

"Sopa de coco, acelgas, tomates... Hay que consumir esta dieta ancestral de manera cotidiana, de manera sistemática e integral", defendió el viceministro.

Estos alimentos que deben consumirse crudos o semicocidos, preferiblemente, "para potenciar su naturaleza saludable", concluyó el antropólogo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...