Pasar al contenido principal
EFE

"Alimentos con ajayu", productos de la madre Tierra para evitar enfermedades

Sopa de verduras kurmi, ceviche de trucha o charque de llama son algunos de los platos que aparecen en "Alimentos con ajayu", un libro que propone consumir productos orgánicos cultivados en Bolivia para alcanzar el bienestar y prevenir enfermedades.

"Son alimentos orgánicos que contienen nutrientes vitales para el ser humano", explicó este miércoles Cancio Mamani, autor de la obra y viceministro de Descolonización de Bolivia, durante la presentación del libro en La Paz.

Mamani, antropólogo de profesión, invita en su obra a "consumir todos aquellos alimentos con colores que procedan del arco iris, sin discriminar ninguna gama", como medio para prevenir enfermedades "como el cáncer, la diabetes o dolencias cerebrales".

"Los alimentos con ajayu no solo sirven para estar sano, funcionan también para vivir largos años y para trabajar de forma óptima en cualquier trabajo físico e intelectual", aseguró Mamani.

"Alimentos con ajayu", más que un libro de recetas, es un decálogo en el que Mamani asocia nutrientes a determinados alimentos en función de su color y en el que reivindica la dieta boliviana frente a la occidental.

Los alimentos verdes, morados y azules "son fuente de minerales", según el experto, mientras que los amarillos, rojos y anaranjados "son ricos en vitaminas".

"Ajayu" significa "espíritu" o "fuerza interna" en aimara, un concepto que hay que potenciar a través de la comida, a juicio de Mamani.

"Sopa de coco, acelgas, tomates... Hay que consumir esta dieta ancestral de manera cotidiana, de manera sistemática e integral", defendió el viceministro.

Estos alimentos que deben consumirse crudos o semicocidos, preferiblemente, "para potenciar su naturaleza saludable", concluyó el antropólogo.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...