Pasar al contenido principal
EFE

"Alimentos con ajayu", productos de la madre Tierra para evitar enfermedades

Sopa de verduras kurmi, ceviche de trucha o charque de llama son algunos de los platos que aparecen en "Alimentos con ajayu", un libro que propone consumir productos orgánicos cultivados en Bolivia para alcanzar el bienestar y prevenir enfermedades.

"Son alimentos orgánicos que contienen nutrientes vitales para el ser humano", explicó este miércoles Cancio Mamani, autor de la obra y viceministro de Descolonización de Bolivia, durante la presentación del libro en La Paz.

Mamani, antropólogo de profesión, invita en su obra a "consumir todos aquellos alimentos con colores que procedan del arco iris, sin discriminar ninguna gama", como medio para prevenir enfermedades "como el cáncer, la diabetes o dolencias cerebrales".

"Los alimentos con ajayu no solo sirven para estar sano, funcionan también para vivir largos años y para trabajar de forma óptima en cualquier trabajo físico e intelectual", aseguró Mamani.

"Alimentos con ajayu", más que un libro de recetas, es un decálogo en el que Mamani asocia nutrientes a determinados alimentos en función de su color y en el que reivindica la dieta boliviana frente a la occidental.

Los alimentos verdes, morados y azules "son fuente de minerales", según el experto, mientras que los amarillos, rojos y anaranjados "son ricos en vitaminas".

"Ajayu" significa "espíritu" o "fuerza interna" en aimara, un concepto que hay que potenciar a través de la comida, a juicio de Mamani.

"Sopa de coco, acelgas, tomates... Hay que consumir esta dieta ancestral de manera cotidiana, de manera sistemática e integral", defendió el viceministro.

Estos alimentos que deben consumirse crudos o semicocidos, preferiblemente, "para potenciar su naturaleza saludable", concluyó el antropólogo.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...