Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Acariciar a perros o gatos baja el estrés en las personas

Científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos, demostraron recientemente que acariciar perros o gastos durante 10 minutos al día basta para reducir los niveles de cortisona en sangre.

La interacción con los animales, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, tiene beneficios fisiológicos que alivian el estrés. Muchas universidades instituyeron programas de “Pet Your Stress Away”, en que los estudiantes pueden interactuar con gatos o perros para ayudar a aliviar parte de la tensión.

“Sólo 10 minutos pueden tener un impacto significativo”, afirma Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de la WSU.

“Los estudiantes de nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa de cortisol, una hormona del estrés”. El estudio fue publicado en AERA Open, una revista de acceso abierto de la American Educational Research Association.

El estudio, tres grupos

En el estudio participaron 249 estudiantes universitarios divididos aleatoriamente en cuatro grupos.

El primer grupo recibió interacción práctica en grupos pequeños con gatos y perros durante 10 minutos. Podían acariciar, jugar y, en general, pasar el tiempo con los animales como quisieran.

Para comparar los efectos de las diferentes exposiciones a los animales, el segundo grupo observó a otras personas acariciando animales mientras esperaban en fila su turno.

El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención, mientras que el cuarto grupo estaba en “lista de espera”.

Esos estudiantes esperaron su turno en silencio durante 10 minutos sin sus teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos, pero se les dijo que pronto experimentarían la interacción con los animales.

Resultados

Se recolectaron varias muestras de cortisol salival de cada participante, comenzando en la mañana cuando se despertaron. Una vez que todos los datos de las diferentes muestras fueron comprimidos, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva.

Estos resultados se encontraron incluso teniendo en cuenta que algunos estudiantes pueden haber tenido niveles muy altos o bajos para empezar

“Lo que queríamos saber era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo que es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental”, dijo Pendry.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...