Pasar al contenido principal
AFP

La OMS incluye el desgaste profesional o "burn-out" en su lista de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el desgaste profesional, comúnmente conocido como "burn-out", es un "fenómeno vinculado al trabajo" y no una enfermedad, declaró hoy un portavoz, matizando el anuncio que la víspera había realizado la agencia especializada de la ONU.

El lunes la OMS indicó que el desgaste profesional fue incorporado en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, que sirve para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Pero, hoy, un portavoz aportó una corrección, al precisar que el desgaste profesional ya estaba incluido en una clasificación precedente bajo el capítulo "Factores que influyen el estado de salud".

"La inclusión en ese capítulo significa precisamente que el desgaste profesional no está conceptualizado como una condición médica sino más bien como un fenómeno vinculado al trabajo", apuntó en un comunicado enviado a los medios.

Además, precisó que la única definición de desgaste profesional "fue modificada a raíz de las investigaciones actuales".

El desgaste profesional fue descrito como "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que se caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida".

La nueva clasificación, llamada CIP-11, publicada el año pasado, fue adoptada durante la edición de este año de la Asamblea Mundial, la número 72, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...