Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Qué debe tomar en cuenta al elegir muebles para su casa

A la hora de comprar muebles, ya sea por necesidad o para renovar su hogar, pueden surgir muchas dudas para reconocer la calidad, duración, comodidad y otros. Para orientar a los lectores a que tomen una decisión de compra correcta y evitar fraudes y engaños, la arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios, Michelle Negrón, comparte algunos consejos para identificar un mueble de buena calidad.

“Las compras que hacemos para el hogar son una inversión, más que un gasto. No debemos equivocarnos”, asegura Negrón.

1. Medir el espacio
Negrón aconseja medir el espacio que será designado a un mueble y llevar un flexo para medir el que se quiera comprar y ver si éste tiene un tamaño adecuado.
“Muchos miden con los pies, sirve, pero se deben mantener medidas reales, exactas, para evitar cualquier tipo de error”, explica.

2. Entender el estilo
Antes de comprar cualquier mueble, la experta recomienda determinar el estilo que tiene la casa para escoger aquellos que provoquen armonía visual. “Si se tiene una casa minimalista, se van a buscar muebles de ese estilo”.
Además, se debe determinar el color o tono que se desea tener o mezclar.

3. Visualizar
Se debe analizar si éste es una inversión o sólo un gasto. Para esto, como indica la arquitecta interiorista, se debe de visualizar el uso del mueble y su función en el hogar. Negrón también señala que se pueden comprar muebles de segunda mano que despierten emociones en el comprador. “Tienes que ver el mueble y tu imaginación debe volar”.

4. Cueros
En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de cuero, desde originales hasta imitaciones e incluso ecológicos.
La especialista comenta que, a la hora de comprar un mueble con cuero, se deben tomar alguna previsiones:
 - Pedir el muestrario y comparar si es el mismo tipo de acabado. “La parte de atrás, es una piel y se nota”, explica.
- Presionar: al apretarlo, se deben formar arrugas como en cualquier otra piel.
- El olor es muy característico y no se puede imitar.
- Al estirarse o doblarse, el cuero mantiene su forma original.
- Ignorar el color: un cuero natural se puede teñir de cualquier color.
- El cuero, como la piel, repele el agua en un inicio. “Si se pone una gota, inicialmente ésta se queda en la superficie y el cuero va absorbiendo de a poco”.

5. Maderas
“Al comprar muebles de madera, se debe ver el tipo de madera. Si ésta es nacional, importada, blanca, blanda o dura”, añade Negrón.
Indica que todas las maderas deben haber sido tratadas para ser resistentes a golpes, hongos, insectos y humedad, además deben estar fumigadas. En maderas importadas, la experta asegura que la caoba es la de mejor calidad; en muebles nacionales se deben buscar maderas resistentes como roble. “En nuestro medio se usa mucho el pino, éste debe ser tratado adecuadamente y tener una buena resistencia ante un uso frecuente”, cuenta.

6. Metales
En la elección de muebles de metal, la experta indica que éste debe ser de acero inoxidable. “Se suele vender el acero inoxidable 204, éste no se debe comprar. Se deben adquirir muebles con acero inoxidable 304, es el tipo de acero que se utiliza en las cocinas, hornos y es muy resistente a la humedad”, aconseja.

7. Mármol
El mármol siempre está frío, al tocarlo debe sentirse. “La primera pista de que se trata de un mármol real es su temperatura. También, si se puede, se debe poner en una esquina una pequeña cantidad de limón o vinagre, con ambas sustancias el mármol se mancha”, asegura.
Además indica que es una pieza que no va a pasar de moda, pero con la que se debe tener mucho cuidado con los rayones.

8. Luminaria
El tiempo de garantía, el tipo de foco que utiliza, dónde se pueden comprar repuestos, cómo se cambia e intensidad de iluminación son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de comprar la luminaria del hogar.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta el material con que el que está hecha la lámpara, pues si éste es de plástico poco resistente, se puede derretir, o, si es de metal, se puede sobrecalentar y provocar algunos accidentes.
“Se puede comprar una lámpara muy bonita, pero si no ilumina como quisiera o tiene repuestos difíciles de conseguir, es un gasto innecesario”, indica la experta.

9. Alfombras
El tener las medidas del espacio que se desea que ocupe la alfombra es el primer paso antes de hacer una compra.
Negrón aconseja que, después de tener una medida, se debe buscar un alfombra estándar que mejor se adapte al espacio.
Además recomienda analizar el tráfico que se va a tener sobre la alfombra, pues si ésta va a ser utilizada todos los días el material debe ser resistente.
Muchas de las alfombras tienen relleno entrelazado en su textura, ésta puede ser de espuma, fibra o esponja. “Al comprar se debe preguntar la durabilidad y resistencia”.
En el mercado también se pueden encontrar opciones de materiales antialérgicos y de muchos otros que respondan a las necesidades del uso. “Asimismo se deben analizar otros factores sobre cómo se lava, cómo destiñe y cuidados en general”, asegura la arquitecta interiorista.

10. Sofá
Al comprar un sofá se deben seguir algunos parámetros:
- Se debe preguntar el tiempo de garantía que tiene el mueble y qué cubre ésta.
- Exigir un muestrario para ver la calidad de la tela del tapizado y si ésta es resistente.
- Preguntar sobre el tipo de madera que tiene en la estructura, y si ésta fue tratada correctamente para ser duradera.
- La calidad de los resortes es importante, al igual que la calidad de las esponjas. Negrón aconseja buscar esponjas de buena calidad para alargar la vida del mueble y que éstas sean combinadas entre suaves y densas.

 

DATOS

Transporte. Después de realizar la compra, es importante analizar el tipo de transporte, pues es el lapso en el cual un mueble se puede dañar más.

Ubicación. Muchos muebles se degradan cuando están en constante contacto con el agua; se debe analizar la ubicación de cada mueble para alargar su tiempo de utilidad. Por ejemplo, una alfombra en el baño que siempre va a estar mojada tendrá menos tiempo de vida útil.

Detalles. Los detalles como el tipo de las bisagras son importantes en un mueble, pues éstas deben resistir la frecuencia de uso.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...