Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprende a aplicar el método de Marie Kondo en tu vida digital

La japonesa Marie Kondo, conocida como la gurú del orden y el minimalismo y que creó el famoso método KonMari, recomienda que a la hora de ordenar nuestras cosas y entorno debemos quedarnos sólo con las cosas que más se aprecian. “Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado”, dice Kondo. Esa misma teoría también puede aplicarse a la vida digital. Conozca cómo:

1. Terminar de ordenar la casa

Como Kondo recomienda, lo más importante es  poner en orden todas las posesiones físicas, ya  que esto “despeja mucho la mente y el espíritu”.

A través de ordenar el hogar, como asegura la experta, se puede perfeccionar la capacidad para tomar decisiones y aprender a elegir lo que de verdad tiene valor. “Aumentar la sensibilidad a la alegría es crucial antes de abordar una limpieza digital, ya que se enfrentará a elementos que no puede tocar físicamente”, señala.

2. Hacer una limpieza completa y de una sola vez

Cuando se ordena la casa con el método KonMari, hay que hacerlo lo más rápido y exhaustivamente posible, aconseja la gurú. Lo mismo ocurre con el orden online, “hay que comprometerse con el momento de organizar y concentrarse durante el proceso”.

3. Organizar por categorías

En el ámbito digital, las categorías podrían ser emails, documentos u otros archivos, contactos y fotos. Kondo recomienda que es mejor dejar las fotos para el final, ya que entre ellas se encuentran los archivos de mayor  valor sentimental.

4. Centrarse en lo que se quiere conservar

La experta del orden indica que al momento de ordenar se debe crear una carpeta en el escritorio llamada “alegría” y transferir allí sólo esos elementos que brinden alegría. En la carpeta se incluiría todo aquello que no es tan importante, pero no se quiere descartar.

Pero, ¿puede un PDF transmitir alegría? “Sin duda, algunos emails y mensajes de texto lo hacen, aunque probablemente menos que los objetos tangibles”, responde Kondo.

Después crear una segunda carpeta llamada “Documentos importantes” y  poner todo lo que corresponda con ese título. También trasladar esos “Documentos importantes” -archivos, fotos y otros elementos- a memorias externas y organizarlas por fechas u otros criterios. El objetivo es no dejar nada (que realmente no se necesite) en la computadora.

Luego, indica la japonesa,  “borrar todo lo demás”.

Al igual que en el método de Marie Kondo para el hogar, se debe finalizar el proceso de descarte antes de comenzar a organizar los archivos.

5. Colocar todo en su debido sitio

No conviene organizar los archivos en demasiadas subcategorías.

Por lo que se debe ordenar los archivos por tipos y formatos.

6. Fotos

En el caso de las fotos, puede ser un tarea especialmente compleja. Es frecuente acumular decenas, cientos e incluso miles de fotos en la computadora, en el celular y en la nube, pues estos se llenan con tomas repetidas de fotos que se tomaron al menos seis veces o imágenes que quedaron oscuras o borrosas, éstas deben ser eliminadas.

“Es posible que muchas tengan gran significado. Otras, simplemente, ocupan espacio y no aportan nada”, indica la gurú.

7. Organiza tus emails

Los correos electrónicos suelen acumularse con facilidad.

Kondo dice que organiza los mensajes que recibe en dos categorías: “Guardados” y “Sin procesar”. Esta última carpeta incluye todos aquellos emails que quiere leer y a los que espera responder.

“Cuando veo que mi bandeja de entrada está llena, trato de sacar tiempo para organizar todos esos emails de una”, dice.

8. Purga semanal

En cuanto al celular, asegura que hace una “purga digital” una vez por semana.

Según escribió el reportero tecnológico del New York Times, Brian X. Chen,  Apple ofrece para iPhones y iPads una herramienta para revisar el contenido almacenado.

En los dispositivos Android, Google ofrece una herramienta similar en el menú de configuración para borrar las aplicaciones no usadas.

 

DATOS

Libros. La autora publicó dos libros: “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”, donde desarrolla con ilustración y explicaciones de “Paso a paso” cómo aplicar el famoso método KonMari, creado por ella misma. La idea de este método gira en torno a quedarse solamente con las cosas que más se aprecian. Minimalismo con un toque emocional.

Netflix.  ¡A ordenar con Marie Kondo! Se trata de ocho capítulos (de entre 35 y 45 minutos de duración) en los que la gurú  del orden enseña sus mejores trucos y se pone manos a la obra con distintas familias estadounidenses.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...