Pasar al contenido principal
EFE

Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

Después de una noche de sueño inadecuado, la actividad cerebral aumenta en las regiones sensibles al dolor y se reduce en las áreas responsables de modular la forma en que percibimos los estímulos dolorosos, según una nueva investigación científica.

La investigación, publicada en JNeurosci, el diario de la Sociedad de Neurosciencia, y encabezada por Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, supone la primera explicación de la relación entre el sueño y el dolor basada en el cerebro.

Estos resultados también ayudan a explicar el círculo vicioso que se crea con la carencia de sueño debido al dolor y el posterior ciclo de dolor crónico e incluso la adicción a los opioides.

En dos estudios, uno en un laboratorio del sueño y el otro por internet, Walker y sus colegas demostraron cómo el cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño y cómo la calidad del sueño y la sensibilidad al dolor pueden cambiar de una noche a otra.

Cuando los investigadores mantuvieron despiertos a adultos jóvenes y sanos durante la noche en el laboratorio, observaron una mayor actividad en la corteza somatosensorial primaria y una actividad reducida en las regiones del estriado y la corteza de la ínsula del cerebro durante pruebas de sensibilidad al dolor.

Además, en el estudio llevado a cabo por internet, los participantes informaron de un aumento del dolor durante el día después de haber dormido mal la noche anterior.

“Si la deficiencia de sueño intensifica nuestra sensibilidad al dolor, como lo demuestra este estudio, el sueño debe ubicarse mucho más cerca del centro de atención al paciente, especialmente en las salas de hospital”, dijo Walker.

 

NEUROCIENCIA: 50 AÑOS Y 37.000 MÉDICOS

La Sociedad de Neurociencia, fundada en 1969, es la organización de científicos y médicos sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a comprender el cerebro y el sistema nervioso.  

La organización cuenta con casi 37.000 miembros en más de 90 países y más de 130 capítulos en el mundo.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...