Pasar al contenido principal
Imagen

Aprenda a armonizar su hogar con el mapa Bagua

Cuerpo

A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa.

El mapa Bagua es una herramienta básica del feng shui porque representa el plano energético del hogar.  Éste está dividido en nueve áreas y cada una corresponde a un aspecto vital y distinto de la vida: el amor, trabajo, riqueza, prosperidad, salud, etc.

“El mapa es el patrón de la energía del mundo invisible en el mundo físico. Es decir, que hay energías que no podemos ver pero que sí podemos sentir e influyen en nosotros”, señala Michelle Negrón, arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios.

El mapa debe ser realizado desde la puerta de entrada de la vivienda. Se traza una línea horizontal de un lado a otro cubriendo el plano completo, además dibujar un cuadrado dividido en nueve partes iguales.

La puerta de entrada siempre coincidirá con alguna de las tres áreas inferiores: saber y cultura, carrera y profesión o viajes y mentores.

Negrón comparte con los lectores algunos consejos de cómo potenciar cada área del mapa ubicado en el hogar y lograr armonía.

1. Carrera y profesión

Este espacio está relacionado con el valor. En esta zona está todo lo relacionado con la profesión y el camino en la vida, comunicación, relaciones sociales, sabiduría. Utilizar tonos azules o celestes. Si se busca claridad, usar elementos que hagan referencia al agua como  imágenes de agua, de ríos, cascadas u océanos.

2. Amor y matrimonioA

Se relaciona con el valor de la receptividad, amor de pareja, relaciones sociales, capacidad de recibir y con la figura de la madre. Los tonos a usar en este espacio son los tierra. Además, utilizar cuadros con fotos o recuerdos de su pareja. Si no tiene, entonces buscar un objeto o figura que represente el ideal de pareja o romance. La iluminación debe ser suave y deben predominar los colores rosados, rojos, blancos.

3. Salud y familia

Está relacionado con la sinceridad y perdón. Si desea iniciar algo nuevo y soltar el pasado, debe fortalecer esta área. Pertenece al elemento madera, por tanto utilizar colores verdes, azules, plantas y flores naturales.

4. Prosperidad y riqueza

Relacionado a la gratitud, suerte y buena fortuna. Instalar fuentes de agua y móviles sonoros. Del mismo modo, decorar con objetos valiosos o símbolos de riqueza. Los colores  deben ser morado, dorado, rojo, pues son los mejores aliados para la abundancia, explica Negrón.

5. Centro

Conectado a la salud interna. Es el centro de la casa, de “preferencia debe estar libre para poder dejar fluir la energía y mantener la armonía en casa, cuanto más vacío mejor”, indica la arquitecta. Es importante que esté siempre prolijo y en cuanto a los colores los tonos recomendados son los amarillos y ocres.

6. Mentores y viajes

Asociado a la sincronía y fe. “Representa a todas aquellas personas que nos acompañan en nuestro crecimiento personal o laboral”, indica la experta, quien aconseja utilizar mensajes positivos y los colores blanco, gris y negro. También puede colocar adornos que sean de cristal.

7. Creatividad e hijos

Relacionado al gozo y disfrute. Muestra la capacidad de terminar las cosas, es la creatividad y forma de expresión, niños y concepción. El metal, los colores blancos, grises piedras y elementos ovalados son los indicados.

8. Estudios y conocimientos

Se encuentra todo lo relacionado con la estabilidad, paz y solidez, así como el amor por uno mismo.
“Es una zona muy importante a tener en cuenta cuando sentimos que estamos en un ciclo de repetición de errores, puesto que nos conecta con nuestra capacidad de reflexión”, dice la experta. Decorar con tonos verdes y azules, poner libros, fotografías o afirmaciones inspiradoras.

9. Fama y reputación

Relacionado a la integridad y la visibilidad personal, hace referencia a los sueños y aspiraciones. Los colores recomendados son rojo, púrpura o rosa.
Los elementos decorativos deben ser triangulares y puntiagudos, como pirámides o conos que activan esta área, además de los elementos de fuego.

 

DATOS

Opciones. Si la casa tiene dos plantas, dibujar el mismo mapa para la parte de arriba desde donde es la escalera. Si quiere hacerlo para una habitación, tomar como referencia la puerta de entrada. También  lo puede realizar en diferentes escalas, desde un lote hasta un escritorio.

Espacio vacío. Las viviendas no siempre son cuadradas, lo que provoca que existan cuadrantes del mapa que coincidan con vacios. En estos casos, aplicar las recomendaciones en las paredes que direccionan a los espacios vacíos.

 

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...