Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Aprenda a armonizar su hogar con el mapa Bagua

A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa.

El mapa Bagua es una herramienta básica del feng shui porque representa el plano energético del hogar.  Éste está dividido en nueve áreas y cada una corresponde a un aspecto vital y distinto de la vida: el amor, trabajo, riqueza, prosperidad, salud, etc.

“El mapa es el patrón de la energía del mundo invisible en el mundo físico. Es decir, que hay energías que no podemos ver pero que sí podemos sentir e influyen en nosotros”, señala Michelle Negrón, arquitecta interiorista a cargo del estudio MN espacios.

El mapa debe ser realizado desde la puerta de entrada de la vivienda. Se traza una línea horizontal de un lado a otro cubriendo el plano completo, además dibujar un cuadrado dividido en nueve partes iguales.

La puerta de entrada siempre coincidirá con alguna de las tres áreas inferiores: saber y cultura, carrera y profesión o viajes y mentores.

Negrón comparte con los lectores algunos consejos de cómo potenciar cada área del mapa ubicado en el hogar y lograr armonía.

1. Carrera y profesión

Este espacio está relacionado con el valor. En esta zona está todo lo relacionado con la profesión y el camino en la vida, comunicación, relaciones sociales, sabiduría. Utilizar tonos azules o celestes. Si se busca claridad, usar elementos que hagan referencia al agua como  imágenes de agua, de ríos, cascadas u océanos.

2. Amor y matrimonioA

Se relaciona con el valor de la receptividad, amor de pareja, relaciones sociales, capacidad de recibir y con la figura de la madre. Los tonos a usar en este espacio son los tierra. Además, utilizar cuadros con fotos o recuerdos de su pareja. Si no tiene, entonces buscar un objeto o figura que represente el ideal de pareja o romance. La iluminación debe ser suave y deben predominar los colores rosados, rojos, blancos.

3. Salud y familia

Está relacionado con la sinceridad y perdón. Si desea iniciar algo nuevo y soltar el pasado, debe fortalecer esta área. Pertenece al elemento madera, por tanto utilizar colores verdes, azules, plantas y flores naturales.

4. Prosperidad y riqueza

Relacionado a la gratitud, suerte y buena fortuna. Instalar fuentes de agua y móviles sonoros. Del mismo modo, decorar con objetos valiosos o símbolos de riqueza. Los colores  deben ser morado, dorado, rojo, pues son los mejores aliados para la abundancia, explica Negrón.

5. Centro

Conectado a la salud interna. Es el centro de la casa, de “preferencia debe estar libre para poder dejar fluir la energía y mantener la armonía en casa, cuanto más vacío mejor”, indica la arquitecta. Es importante que esté siempre prolijo y en cuanto a los colores los tonos recomendados son los amarillos y ocres.

6. Mentores y viajes

Asociado a la sincronía y fe. “Representa a todas aquellas personas que nos acompañan en nuestro crecimiento personal o laboral”, indica la experta, quien aconseja utilizar mensajes positivos y los colores blanco, gris y negro. También puede colocar adornos que sean de cristal.

7. Creatividad e hijos

Relacionado al gozo y disfrute. Muestra la capacidad de terminar las cosas, es la creatividad y forma de expresión, niños y concepción. El metal, los colores blancos, grises piedras y elementos ovalados son los indicados.

8. Estudios y conocimientos

Se encuentra todo lo relacionado con la estabilidad, paz y solidez, así como el amor por uno mismo.
“Es una zona muy importante a tener en cuenta cuando sentimos que estamos en un ciclo de repetición de errores, puesto que nos conecta con nuestra capacidad de reflexión”, dice la experta. Decorar con tonos verdes y azules, poner libros, fotografías o afirmaciones inspiradoras.

9. Fama y reputación

Relacionado a la integridad y la visibilidad personal, hace referencia a los sueños y aspiraciones. Los colores recomendados son rojo, púrpura o rosa.
Los elementos decorativos deben ser triangulares y puntiagudos, como pirámides o conos que activan esta área, además de los elementos de fuego.

 

DATOS

Opciones. Si la casa tiene dos plantas, dibujar el mismo mapa para la parte de arriba desde donde es la escalera. Si quiere hacerlo para una habitación, tomar como referencia la puerta de entrada. También  lo puede realizar en diferentes escalas, desde un lote hasta un escritorio.

Espacio vacío. Las viviendas no siempre son cuadradas, lo que provoca que existan cuadrantes del mapa que coincidan con vacios. En estos casos, aplicar las recomendaciones en las paredes que direccionan a los espacios vacíos.

 

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...