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Romané Paredes Jaldín

¿Tiene un hijo con discapacidad? 6 claves a seguir para ayudarlo

Tener un hijo siempre nos cambia la vida porque por años dependerán de nuestra atención y ayuda, y más aún si tienen alguna discapacidad física o mental.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, porque el camino para llegar a esa conclusión es largo y antes se deben seguir varios pasos para confirmar o descartar sospechas sobre algunos problemas.

Muchas familias, en un inicio, sienten que una dificultad y/o discapacidad de sus hijos, sea social, intelectual, motriz o de aprendizaje, es algo que no se puede manejar y una situación que les afectará, pues provoca rabia, dolor y confusión.

Sin embargo, niños con algunas discapacidades pueden traer “grandes alegrías a la familia, tal vez enorme tristeza inicial, pero alegría por los logros, triunfos, avances y unión familiar”, explica María Isabel Zamorano.

La especialista, educadora diferencial y directora del Centro de Diagnóstico y Aprendizaje Avanza, comparte con los lectores información acerca de la detección de dificultades y discapacidades, orientación y apoyo a las familias que tienen un niño diferente en casa.

1. Diferentes dificultades

Se debe entender que existen diferentes discapacidades y dificultades, algunas visibles desde el nacimiento como el síndrome de Down  y otras que se van notando en la etapa de crecimiento o escolar del pequeño como problemas de audición, aprendizaje, relacionamiento social y otros.

2. Observación

En algunos casos, como mencionó la educadora diferencial, las discapacidades pueden ser identificadas en un primer momento. Sin embargo, para descartar las posibles dificultades que puedan presentarse en la etapa de crecimiento se recomienda observar las acciones de los niños.

“Es importante que los papas y los médicos estén atentos cuando un niño tiene, por ejemplo, un año y medio y no dice ninguna palabra, no responde a los sonidos, no se da la vuelta cuando se lo llama”, no puede caminar sin apoyarse, se le dificulta entender órdenes, indica la directora de Avanza.

3.  No esperar

Al momento de la observación, muchos padres deciden esperar un tiempo a que su hijo pueda hablar o caminar. La experta aconseja no hacerlo, “hay que descartar o confirmar la existencia de una dificultad”, pues si sucede lo segundo se empieza con el tratamiento, estimulación u orientación temprana.

4. Duelo

Cuando se diagnostica una discapacidad o dificultad, los padres pasan por diferentes etapas hasta llegar a aceptar por completo la situación de salud de su hijo, ya que si ellos no podrán estar bien sus hijos tampoco.

El portal especializado en personas con discapacidad Inclúyeme indica que las fases del duelo que viven los padres son:

Negación: Cuando los padres niegan la realidad de su pequeño.

Culpabilidad: Se culpan mutuamente o incluso culpan al médico, la vida, su religión o a su propio hijo.

Negociación: Aunque no aceptan el diagnóstico al 100%, se sienten mas cómodos hablando del tema con el médico y con el niño.

Depresión: Se sienten agotados a nivel físico y mental.

Aceptación: Etapa final, los padres aceptan total o parcialmente la discapacidad de su hijo.

La educadora asegura que todos los padres y familiares “tienen que vivirlo. No vivirlo es arrastrarlo por siempre y a partir de ahí, tomar decisiones, entender que su hijo necesita más apoyo, pero que sí puede salir adelante”.

5. Apoyo a la familia

Zamorano indica que tanto el entorno familiar de un niño con discapacidad y la sociedad en general deben dejar de lado los estigmas, apoyar en lo que se pueda y asistir a centros especializados de acuerdo a la discapacidad y/o dificultad del menor.

6. Antes mejor

La educadora diferencial asegura que “iniciar un trabajo lo más tempranamente posible es fundamental para la inclusión, rehabilitación y lograr todas las potencialidades de un niño que nace con alguna dificultad”.

 

AVANZA

El Centro de Diagnóstico y Aprendizaje Avanza, que cumplió 20 años de servicio,  es un espacio de rehabilitación que apoya a los niños que tienen necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje,  de audición, de lenguaje, autismo, síndrome de Down y otros.

Las personas interesadas pueden comunicarse con el centro al  4528661-4259532 para realizar un diagnóstico. El espacio está ubicado en la calle Antezana esquina calle La Paz.

 

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