Pasar al contenido principal
Imagen

Ansiedad: siete claves para entenderla, identificarla y prevenirla

Cuerpo

Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de un nudo en la garganta, inestabilidad, pánico, sensación de pérdida de control y adormecimiento de las extremidades son algunos síntomas de la ansiedad. Algunas personas que viven por primera vez estas sensaciones pueden temer incluso por su vida.

Del mismo modo, pueden existir confusiones, datos erróneos o falta de información para identificar y actuar ante un ataque de ansiedad propio o a la hora de ayudar a alguien. Para conocer más sobre el tema los psicólogos Luigi Cespedes  y  Germán Burgoa comparten algunos datos para entender el trastorno, sus síntomas y algunas causas y efectos.

1. ¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un estado emocional, dice Burgoa.
Del mismo modo, Cespedes asegura que es una respuesta natural del organismo y la persona cuando siente amenazado su equilibrio mental y físico que esta regularmente vinculado a una situación de inseguridad, inquietud nerviosismo y preocupación frente a determinadas situaciones.

2. Tipos
Los trastornos de Ansiedad recogidos en el DSM-IV (criterios-diagnósticos según la Asociación Americana de Psiquiatría) son los siguientes:
Trastorno de pánico con y sin agorafobia: aparición súbita de palpitaciones, ahogo o dificultad para respirar, sudoración, opresión en el pecho, sensación de atragantarse, mareo, miedo a morir o a volverse loco.
Agorafobia: en determinadas situaciones o lugares en los que pueda ser difícil recibir ayuda o salir huyendo.
Fobia específica: miedo a algunas determinadas cosas o situaciones.
Fobia social: miedo intenso a situaciones sociales en las que la persona teme hacer algo embarazoso.
Trastorno obsesivo-compulsivo: pensamientos o imágenes recurrentes que producen gran malestar.
Trastorno de estrés postraumático: personas que sufrieron un suceso traumático con riesgo o amenaza para su vida.
Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación excesiva por diferentes situaciones o acontecimientos.

3. Causas
Los expertos aseguran que la ansiedad puede iniciar desde eventos traumáticos.
“Puede tener que ver con situaciones de tipo traumático que pueden haber ocurrido en el pasado y que tienen un valor inconsciente o que pueden estar ocurriendo en el presente, por ejemplo, la situación de enfermedad, deuda, conflictos  legales”, manifiesta Burgoa.

4. Ansiedad y angustia
Burgoa  también señala que “la ansiedad se puede presentar con cierto tipo de síntomas físicos como sudoración o temblor, pero si se van agudizando pueden convertirse en estados de angustia”. La diferencia entre un estado de ansiedad y la angustia es la sintomatología física, pues en la fase de angustia existe un excesivo estado de tensión emocional con la presencia de temblor, sudoración, taquicardia y otros.

5. Control
El psicólogo Cespedes aconseja que cuando se identifica la ansiedad patológica y si ésta es bastante frecuente se debe buscar ayuda profesional.
“El tratamiento dependerá del paciente y su estado. Éste debe aprender procesos de autocontrol, pero debe existir un acompañamiento profesional porque podría vincularse con otras enfermedades como el estrés”, indica.

6. Algunas estrategias
Respirar profundamente con el abdomen y concentrarse en la mecánica de la respiración, tomar distancia respecto a la fuente que genera ansiedad y si los síntomas no mejoran buscar ayuda médica, son los consejos de la página especialista Psicología y mente.

7. Prevención
“Es importante canalizar las energías negativas relacionadas con el estrés a través de actividades como el deporte, recreación, actividades culturales o cualquier situación que ayude a bajar los niveles de presión o tensión”, aconseja Burgoa.
Del mismo modo, Cespedes recomienda tener un acompañamiento profesional siempre.

 

"Se debe proveer espacios de seguridad y desarrollo libre, sin presiones y conflictos". Luigi Cespedes. Psicólogo

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...