Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Cinco consejos para el uso correcto de la tecnología

Así como el internet facilitó el acceso a diferentes aspectos de la vida cotidiana como la educación y la interacción, los diferentes dispositivos que son utilizados como medios y plataformas para acceder a internet se convirtieron en objetos imprescindibles para las personas.

Sin embargo, también existen peligros y se pueden provocar daños por el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), indica Ricardo Castañón, doctor en psicología y especializado en medicina psicosomática, neuropsicología cognitiva y bioquímica cerebral. “Es satisfactorio que el hombre tenga un desarrollo tecnológico que ha facilitado el acceso a la información. Nos hemos vuelto una sociedad de conocimiento, la informática ha entrado a nuestras casas a través de la tecnología, el problema es el uso y el abuso”.

Según Castañón, el problema surge cuando los niños, jóvenes y diferentes usuarios pasan un tiempo prolongado y excesivo frente a un monitor creando obsesiones, daño físico por la mala postura y a nivel ocular y deterioro de las relaciones personales, pues como comenta, “el celular se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo, al punto de que ya no podemos estar sin él”.

Este uso inadecuado y/o excesivo provocó diferentes trastornos en el comportamiento y relacionamiento social. “Se han creado obsesiones y adicciones como la nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil) o la tecnoferencia (fenómeno de la interferencia de las tecnologías digitales y los medios sociales en nuestras relaciones personales)”, señala el experto. Además, hace hincapié en la insatisfacción constante por no tener el último modelo de un dispositivo.

El también investigador asegura que las NTIC son imprescindibles para diferentes acciones y que se pueden potenciar las ventajas, para esto Castañón comparte con los lectores algunas sugerencias para usar de formar adecuada las NTIC. Estos consejos y resultados de su investigación sobre la digitalización en la vida pueden ser consultados en su libro “Cerebro y aprendizaje en la cultura digital”, que fue presentado hace algunas semanas.

1. Entender el rol de las NTIC
Castañón indica que buscar un uso correcto de las NTIC no es satanizarlas ni evitar drásticamente su uso o la tecnología, pues son “una herramienta que debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio de una máquina que puede provocar insatisfacción por considerarse obsoleta en el mercado u obsesiones por su uso”.

2. Hábitos sanos
Aconseja rescatar hábitos sanos como tener un tiempo para hacer ejercicios y leer libros en físico. “Está de moda la lectura en los e-books, creo que es importante y bueno rescatar la belleza, esplendor y significado de leer los libros en papel porque es un modo de reflexionar y meditar”, asegura el experto.

3. Interacción
Al momento de interaccionar dejar el teléfono de lado, aprovechar el compartir con otras personas, mirándose frente a frente.
“Las relaciones directas con los otros generan neuroquímicos como la producción de la dopamina, serotonina, la oxitocina que son químicos importantes de gratificación. Si me estoy comunicando de manera digital, estoy trabajando técnicamente y mi relación no tiene emoción ni sentimiento ni percepción humana, es digital”, dice el experto.

4 Antes de dormir
El investigador recomienda no utilizar dispositivos  una hora y media antes de dormir, pues “existe todo un mecanismo fisiológico de los ritmos circadianos (reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas en un ciclo regular que se repite cada 24 horas que coincide con los estados de sueño y vigilia asociados a los estímulos de luz) y si se estamos rodeados de fuentes de luz de los dispositivos no permite que el individuo produzca melatonina para dormir provocando el insomnio tecnológico”.

5. Regla del 20-20-20
En el caso de personas que trabajan constantemente con dispositivos el experto recomienda aplicar la regla del 20-20-20, es decir, que cada 20 minutos de trabajo, se mire a algo 20 pies de distancia (5 o 6 metros) durante 20 segundos y parpadear mucho más, pues en condiciones normales el ser humano parpadea cada cuatro segundos, es decir, 15 veces por minuto. Sin embargo, frente al ordenador, se reduce hasta un 70 por ciento esta frecuencia de parpadeo. Por esta razón, muchas personas pueden padecer sequedad ocular.

6. Postura
Optar por posturas correctas al utilizar los dispositivos, de este modo se impide dañar la columna, las extremidades y ojos.

7. Activos
Cuando se tiene un trabajo sedentario, cada una o dos horas levantarse, estirarse y descansar la vista. El experto recomienda aprovechar los momentos de descanso para salir al aire libre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...