Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

12 claves sobre el rol de las doulas durante el embarazo

El término doula se va popularizando en el contexto boliviano,  pues cada vez son más las mujeres que optan por un parto natural y buscan el acompañamiento físico y emocional de personas capacitadas, más allá de una partera, obstetra y ginecólogo.

María Eugenia Badani, instructora de yoga, yoga prenatal  y doula, indica que una doula  es una persona, generalmente mujer, que acompaña la gestación y maternidad en todas sus etapas: embarazo, parto, posparto y lactancia. Es un servicio que consiste en informar y acompañar a la mujer gestante para que ésta tenga un parto seguro, humanizado y empoderado.

Badani comparte con los lectores algunos datos para entender el rol de las doulas.

1. Acompañamiento físico
En el aspecto físico y dependiendo de la etapa del embarazo, una doula puede orientar a la madre en “yoga prenatal, ejercicios de respiraciones, que fortalecen la columna, pelvis, piso de la pelvis, posturas para dormir y descansar; y todo el trabajo para el día del parto intentando apuntar a que las mamás tengan un parto natural”, cuenta Badani.

2. Acompañamiento emocional
En la parte emocional implica entrar en contacto con la madre para observar cuáles son sus miedos según el tiempo de gestación, mostrar empatía, ayudar a lidiar las frustraciones antes, durante y después del parto.

3. ¿Qué no es?
No es una matrona o partera ni personal sanitario, ni realizan ningún tipo de tarea clínica.

4. Diferencias entre partera u obstetra y doula
Las parteras, ginecólogos y obstetras reciben al bebé y realizan controles de salud antes durante y después del parto. Sin embargo, las doulas son acompañantes que “saben cómo relacionarse con los ginecólogos y delimitar los roles”, indica la experta.

5. Embarazadas
Las doulas pueden acompañar a las gestantes desde la semana 15 de su embarazo, “en estas las mujeres pueden moverse con mayor seguridad y soltura para prepararse al día del parto”, señala la experta.

6. Preparto
En esta etapa, las doulas preparan a las madres fortaleciendo la pelvis y la columna, respiración específica para una buena oxigenación, ejercicios para la relajación, acompañamiento de la pareja, práctica en el pujo y respiración, posiciones para dar a luz y descansar, además de ejercicios para lidiar con las contracciones.

7. Parto
Durante el parto realizan el apoyo emocional, “estamos prestas a recordarles como respirar, pujar, dónde llevar la fuerza, sobre todo acompañar”.

8. Postparto
En el postparto la doula acompaña a la madre en la lactancia, primeros días. “A los 10 a 15 días se hace el ritual del cierre de matriz. Que la mamá sienta su pelvis, su cadera y su útero bien contenido y protegido”, cuenta la doula.

9. Preparación
Cuando una mamá está preparada está segura, sabe qué posiciones tomar cuando no está avanzado su parto, si se está retrasando cambiar de posición, realizar canto carnático, respiración, el movimiento, entre otros.

10. Beneficios
El beneficio que una mujer tenga una doula es que, tras todo el proceso de preparación, crea confianza con la madre para que el parto sea más llevadero sin quitar roles al padre o familia.  “El acompañar es sólo dar el pecho, la mano, ser empática, muchas veces hasta en silencio”, comenta Badani.

11. Quiénes pueden ser doulas
Todos pueden ser doulas incluso varones, no hay distinción. Puede ser una mujer que no dio a luz porque el trabajo es muy intenso en la parte emocional. “Como doulas tenemos que trabajar desde el ámbito emocional para saber lidiar con las cosas que se vienen, pues cada mamá tiene una familia y situaciones diferentes que lidiar”, asegura la experta.

12.  Doulas en el mundo
En muchas partes del mundo, las mujeres buscan el acompañamiento en el proceso de embarazo y parto lo que incrementó la demanda de doulas. “En Bolivia este movimiento está empezando”, señala Badani. 

 

DIPLOMADO

Gestarte, Aurora Madre y Red Mundial de Doulas organizan la capacitación “Diplomado de Doulas, acompañantes de parto”  desde el 1 al 5 de noviembre. Está dirigido a todas las personas que les interese formarse para ser doulas.

La capacitación se realizará en Adhyatma Yoga, cerca de la plazuela Quintanilla

El diplomado consta de cinco módulos teóricos y prácticos con una carga horaria superior a 120 horas. Los primeros dos se realizarán de forma presencial, mientras que los restantes serán online.

Información e inscripciones al 61601074 o 72705196.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...