Pasar al contenido principal
Imagen

Consejos para mantener una buena salud mental

Cuerpo

Aunque muchas personas suelen restarle importancia a la salud mental, el bienestar emocional es una parte importante para la salud en general del ser humano. Así como se ejercita y cuida la salud física, es necesario tener hábitos que promuevan el control de los buenos pensamientos, sentimientos y comportamientos ante los desafíos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

“La salud mental es un estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”, dice el psiquiatra Juan Delgado.

“Una buena salud mental nos permite vivir con buena calidad de vida, hace posible que seamos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”, señala la psiquiatra Denis Vargas.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2018 el tema es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. La OMS señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Señala que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que para algunos son apasionantes, pero para otros pueden ser causa de estrés o aprensión que si en algunos casos no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

Además, la OMS explica que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea —que sin duda aporta muchos beneficios— también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Vargas explica que las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones que se presentan en un individuo, de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados distintos procesos como el pensamiento, la percepción, la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta y otros más; provocando dificultades a la persona en su adaptación al entorno cultural y social en que vive, además de malestar subjetivo.

Los especialistas señalan que no existe una causa específica que produzca la aparición de enfermedades mentales, la mayoría se desencadenan por la suma de múltiples factores: genéticos, biológicos y psicosociales que se refiere a sucesos o circunstancias de la vida que pueden producir estrés importante en una persona, e intervienen en la aparición de estas enfermedades en estos sujetos ya vulnerables por la presencia de otros factores.

A nivel mundial, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuente y, según la OMS, es una de las principales causas de discapacidad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.

En Cochabamba, la depresión también es uno de los trastornos mentales que se presenta con mayor frecuencia. “Los trastornos por consumo de sustancias alcohólicas son muy frecuentes, y se ha visto con preocupación que su incidencia y prevalencia ha aumentando en los últimos años, cada vez en personas más jóvenes, incluso adolescentes”, dice Vargas.

Señales de alerta:

Explica que en muchos casos es difícil darse cuenta en qué momento la salud mental empieza a declinar, especialmente porque los cambios se presentan de forma gradual e insidiosa, pero existen algunas señales que pueden dar la alerta según la organización norteamericana Change Direction.

Cambios en la personalidad:

Alguien cambia gradual o repentinamente su personalidad y se comporta de maneras que no se ajustan con su forma de ser. No se comporta como normalmente lo hacía.

Estar inusualmente de mal humor o nervioso:

La irritabilidad y el carácter fuerte pueden ser signos de que algo anda mal. En casos extremos, estas características pueden impedirle al afectado dormir o provocarle incontrolables ataques de ira.

Aislarse socialmente:

Si alguien que solía ser muy social empieza a pasar mucho tiempo a solas, deja de realizar actividades o se aleja de grupos familiares o de amigos, vale la pena prestarle atención. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Cambios:

Comenzar a beber más, consumir drogas o dejar muy de lado la higiene personal.

Mostrarse desesperanzado:

Si alguien que solía ser optimista no encuentra razones para estar bien, tiene una mirada muy negativa, pensamientos de inutilidad, tristeza, culpa o incluso de suicidio es señal de que algo pasa.

Por ello, es importante desarrollar y fomentar la práctica de hábitos que ayuden a mantener una salud mental equilibrada y que potencien una vida más saludable.

1. Cuide los hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología
Es necesario dormir bien, de siete a ocho horas diarias, pues la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.
Es importante llevar una dieta saludable y balanceada en la que se incluya más frutas, verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro (como las nueces y espinacas) y el organismo. También aconsejan limitar el uso de celulares, las tabletas y computadoras.

2. Realice actividad física
La salud física diaria estimula el cerebro para que se produzcan endorfinas u hormonas naturales. Ambas harán que uno se sienta bien, estará menos propenso a la depresión y mucho más comunicativo. El truco es “agarrarle” el gusto a los ejercicios. Trate de realizar actividad física todos los días de acuerdo con sus posibilidades.

3. Comparta sus problemas y no se aísle
Muchas personas prefieren aislarse y no compartir sus problemas para evitar las habladurías. Si bien no es recomendable contarle a todos los problemas personales, comentárselos a un amigo o familiar de confianza es muy beneficioso. Los consejos que le pueden dar y los abrazos o palabras de consuelo son muy beneficiosos para la salud.

4. Mejore las relaciones interpersonales
Comparta tiempo con la familia, amigos, vecinos y potencie las relaciones interpersonales. Apoye y ayude a otros.

5. Tenga momentos de ocio
Es necesario relajarse e invertir tiempo en actividades de ocio como ir al cine, leer un libro, participar de un concierto, caminar o darse un capricho.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...