Pasar al contenido principal
Imagen

Consejos para mantener una buena salud mental

Cuerpo

Aunque muchas personas suelen restarle importancia a la salud mental, el bienestar emocional es una parte importante para la salud en general del ser humano. Así como se ejercita y cuida la salud física, es necesario tener hábitos que promuevan el control de los buenos pensamientos, sentimientos y comportamientos ante los desafíos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

“La salud mental es un estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”, dice el psiquiatra Juan Delgado.

“Una buena salud mental nos permite vivir con buena calidad de vida, hace posible que seamos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”, señala la psiquiatra Denis Vargas.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2018 el tema es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. La OMS señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Señala que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que para algunos son apasionantes, pero para otros pueden ser causa de estrés o aprensión que si en algunos casos no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

Además, la OMS explica que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea —que sin duda aporta muchos beneficios— también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Vargas explica que las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones que se presentan en un individuo, de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados distintos procesos como el pensamiento, la percepción, la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta y otros más; provocando dificultades a la persona en su adaptación al entorno cultural y social en que vive, además de malestar subjetivo.

Los especialistas señalan que no existe una causa específica que produzca la aparición de enfermedades mentales, la mayoría se desencadenan por la suma de múltiples factores: genéticos, biológicos y psicosociales que se refiere a sucesos o circunstancias de la vida que pueden producir estrés importante en una persona, e intervienen en la aparición de estas enfermedades en estos sujetos ya vulnerables por la presencia de otros factores.

A nivel mundial, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuente y, según la OMS, es una de las principales causas de discapacidad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.

En Cochabamba, la depresión también es uno de los trastornos mentales que se presenta con mayor frecuencia. “Los trastornos por consumo de sustancias alcohólicas son muy frecuentes, y se ha visto con preocupación que su incidencia y prevalencia ha aumentando en los últimos años, cada vez en personas más jóvenes, incluso adolescentes”, dice Vargas.

Señales de alerta:

Explica que en muchos casos es difícil darse cuenta en qué momento la salud mental empieza a declinar, especialmente porque los cambios se presentan de forma gradual e insidiosa, pero existen algunas señales que pueden dar la alerta según la organización norteamericana Change Direction.

Cambios en la personalidad:

Alguien cambia gradual o repentinamente su personalidad y se comporta de maneras que no se ajustan con su forma de ser. No se comporta como normalmente lo hacía.

Estar inusualmente de mal humor o nervioso:

La irritabilidad y el carácter fuerte pueden ser signos de que algo anda mal. En casos extremos, estas características pueden impedirle al afectado dormir o provocarle incontrolables ataques de ira.

Aislarse socialmente:

Si alguien que solía ser muy social empieza a pasar mucho tiempo a solas, deja de realizar actividades o se aleja de grupos familiares o de amigos, vale la pena prestarle atención. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Cambios:

Comenzar a beber más, consumir drogas o dejar muy de lado la higiene personal.

Mostrarse desesperanzado:

Si alguien que solía ser optimista no encuentra razones para estar bien, tiene una mirada muy negativa, pensamientos de inutilidad, tristeza, culpa o incluso de suicidio es señal de que algo pasa.

Por ello, es importante desarrollar y fomentar la práctica de hábitos que ayuden a mantener una salud mental equilibrada y que potencien una vida más saludable.

1. Cuide los hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología
Es necesario dormir bien, de siete a ocho horas diarias, pues la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.
Es importante llevar una dieta saludable y balanceada en la que se incluya más frutas, verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro (como las nueces y espinacas) y el organismo. También aconsejan limitar el uso de celulares, las tabletas y computadoras.

2. Realice actividad física
La salud física diaria estimula el cerebro para que se produzcan endorfinas u hormonas naturales. Ambas harán que uno se sienta bien, estará menos propenso a la depresión y mucho más comunicativo. El truco es “agarrarle” el gusto a los ejercicios. Trate de realizar actividad física todos los días de acuerdo con sus posibilidades.

3. Comparta sus problemas y no se aísle
Muchas personas prefieren aislarse y no compartir sus problemas para evitar las habladurías. Si bien no es recomendable contarle a todos los problemas personales, comentárselos a un amigo o familiar de confianza es muy beneficioso. Los consejos que le pueden dar y los abrazos o palabras de consuelo son muy beneficiosos para la salud.

4. Mejore las relaciones interpersonales
Comparta tiempo con la familia, amigos, vecinos y potencie las relaciones interpersonales. Apoye y ayude a otros.

5. Tenga momentos de ocio
Es necesario relajarse e invertir tiempo en actividades de ocio como ir al cine, leer un libro, participar de un concierto, caminar o darse un capricho.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...