Pasar al contenido principal
Imagen

12 tips para hablar con su hija de la primera menstruación

Cuerpo

Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de llorar y creer que algo malo le pasa, ésta es una de las escenas que muchas veces se repite en mujeres que por primera vez escucharán la palabra menstruación.

El tema, en muchos espacios familiares, sociales e incluso educativos, aún se considera como un tabú, las mismas madres, hermanas y abuelas se niegan a hablar del el tema, comenta Alejandra García, terapeuta menstrual. “Muchas niñas cuando empiezan a sangrar no saben qué les pasa, mucho peor cuando tu mamá en lugar de explicarte te golpea al verte manchada.

Éste tipo de traumas se deben trabajar para que las mismas mujeres puedan abordar el tema de manera amorosa, placentera y no metiéndoles miedo”, manifestó.

Conozca algunos consejos para conversar acerca de la menstruación con las niñas para que cuando llegue el momento se sientan preparadas para vivirlo con tranquilidad.

1. Informarse
No se pueden abordar temas que no se conocen, por lo que la persona que hable con una niña sobre la menstruación debe entender de qué trata, las partes del cuerpo y el ciclo menstrual. “Consultar si es necesario bibliografía para dar información correcta”, indica García.

2. No evadir preguntas
“Cuando nuestra hija pregunta algo es que está lista para la respuesta”, asegura la experta. Se deben explicar las cosas con términos que la niña pueda entender de acuerdo a su edad.

3. ¿Dónde iniciar?
Para hablar de la menstruación o algún tema de sexualidad, se debe empezar a hablar sobre el cuerpo explicando las partes que componen el órgano reproductor y las funciones de cada parte.

4. Autoconocimiento
Cada niña debe saber reconocer y diferenciar cada parte de su cuerpo. “Muchas mamás se alarman cuando su hija les pide un espejo para verse ahí y conocerse”, cuenta García.

5. No poner sobrenombres
Cada parte del cuerpo humano tiene un nombre específico. Es recomendable que las niñas nombren las partes del cuerpo de manera natural “no se las debe confundir dando nombres que no son, a la vagina, vagina; al clítoris, clítoris, labios, útero, ovarios, etc.”.

6. Cero tabús
No generar miedos ni morbo en torno a temas como la menstruación y sexualidad, pues las niñas no deben tener miedo a preguntar.
“La ventaja de hablar abiertamente con muestras hijas es que ellas lo harán de la misma manera”, añade la experta.

7. Menstruación
Al hablar de la menstruación explicar qué es, porqué se sangra, de qué está compuesta esa sangre. Abordar estas cuestionantes evitando la visión que la menstruación es un desecho, basura o sangre sucia, a su vez esto generará que las niñas no tengan asco de su propia sangre ni de sí mismas.

8. Prepararlas para el momento
Enseñarles a usar toallas femeninas u otras opciones forma parte del proceso de prepararlas para el momento. “Si van a usar toallas ecológicas que ellas mismas costuren sus toallas, les ayuda a entender y conectarse con sí mismas”, argumenta García.

9. Ofrecer opciones
Las niñas deben saber que tienen diferentes opciones para vivir su menstruación, hablarles de las toallas, tampones e incluso copas menstruales y como se usa cada una.

10. Ciclo menstrual
Cuando el ciclo menstrual es regular las niñas deben tener conciencia de su propio cuerpo y entender en qué etapa de su ciclo están.

11. Entorno social
Prepararla para cada respuesta o pregunta que pueda surgir en torno al tema. “Explicarles que todas las personas somos diferentes y tenemos diferente opinión, sobre cada tema”, dice  García.

12. Repetir las veces que sean necesarias
Como madres, tías, hermanas y mujeres se debe entender que al ser la primera vez todas las niñas tienen un sin fin de preguntas, es recomendable responder con claridad y sobre todo paciencia.

 

DATOS

¿Cuando hablar? Lo ideal es hablar sobre el tema con las niñas antes de su primera menstruación, de esta forma cada una estará preparada para cuando llegue su primer sangrado.
Muchas niñas menstrúan entre los 8 a 12 años, este factor depende de la alimentación, herencia e incluso estilo de vida.

Experto. Si es necesario buscar fuentes profesionales cercanas y de confianza para que ayuden a aclarar algunas dudas.  

Naturalidad. Sobre todo se debe hacer entender a las niñas que es un proceso natural de toda mujer y por ese motivo no deben existir miedos.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...