Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

¡A cuidarse! Entérate cómo el estrés afecta al organismo

Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función beneficiosa sobre el organismo, pero periodos sostenidos pueden alterar el sistema inmune y derivar en la aparición de diversas patologías.

“El estrés es la respuesta del organismo cuando se siente agredido o atacado por el entorno, existen ciertos niveles de estrés que nos ayudan a funcionar bien, pero cuando sobrepasan el umbral se convierten en una condición patológica”, señala la psicóloga Ximena Calatayud.

El proceso es el siguiente: cuando uno se siente bajo amenaza, el hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo, a través del sistema nervioso y hormonas como la adrenalina y el cortisol. Por un lado, la adrenalina aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial; por otro lado, el cortisol aumenta la producción de glucosa en la sangre y altera las respuestas del sistema inmune, digestivo y reproductor.

Calatayud explica que las respuestas del ser humano al estrés es individual. “Se dice que es la enfermedad del siglo porque no causa una sola enfermedad, sino afecta a lo más vulnerable de cada ser humano”, señala. Es decir, unas personas ante el estrés se resfriarán, a otras les saldrá herpes, a otros alergias, a algunas se les caerá cabello, tendrán desórdenes estomacales; es diferente para cada individuo.

Los especialistas consultados coinciden que es importante saber gestionar las emociones y los problemas, realizar ejercicios de relajación regularmente, practicar técnicas de respiración profunda, ejercicios de tensión y distención muscular, practicar meditación, yoga y tener una alimentación saludable.

Entre los males que ocasiona el estrés prolongado está el dolor de cabeza y muscular, ansiedad, irritabilidad, insomnio, cansancio, poca memoria, infarto, taquicardia, arritmias, falta de apetito, problemas digestivos y bruxismo.

1. Piel y pelo

La dermatóloga Xiomara Trigo explica que “durante el estrés se libera cortisol y adrenalina, dos hormonas que favorecen al aparecimiento o agravamiento de algunas enfermedades que afectan a la piel como la urticaria, psoriasis, acné, vitiligo, alergias y rosácea”.

Señala que también afecta a la caída del cabello y favorece al envejecimiento con el aparecimiento prematuro de arrugas.

La especialista considera necesario hidratar la piel con cremas adecuadas al tipo de cutis, tener la higiene correcta, usar protector solar y  -de ser necesario y según la edad- utilizar productos antiarrugas o antienvejecimiento desde el consumo de vitaminas y omegas (por vía oral), hasta cremas, “serum” preventivos.

“Para detener la caída de cabello el dermatólogo puede prescribir desde antioxidantes y vitaminas específicas hasta shampoo y lociones adecuadas según la edad y tipo de piel”.

2. Corazón

Las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol) llegan al torrente sanguíneo  y aumentan la tensión arterial incrementando el aporte sanguíneo al corazón que tiene que trabajar con más fuerza.

Edward García -especialista en medicina interna, cardiología y electrofisiología- explica que el estrés persistente y prolongado en el tiempo lleva a una sobrecarga de trabajo cardíaco, que se puede manifestar como la sensación de palpitaciones rápidas del corazón ( taquicardia), la sensación de palpitaciones irregulares del corazón ( arritmias) y síntomas del aumento de la presión arterial ( cefalea, fatiga).  

Resalta que la presentación más grave es el desarrollo de eventos coronarios agudos (infarto de miocardio o angina inestable), que incluso pueden llevar a la muerte de las personas

Aconseja seguir “una dieta sana y adecuada, dormir la cantidad de horas suficientes y realizar actividad física rutinaria, ya que el bienestar físico trae consigo el bienestar mental”.

3. Músculos

La tensión muscular es -con seguridad-, uno de los síntomas de ansiedad más comunes y que afecta sobre todo a la espalda. El estrés provoca que los nervios se encuentren más rígidos y estos, a su vez, contraen los músculos y comprimen las vértebras.

La neurocirujana Sandra Campero explica que el estrés puede afectar tanto que se va manifestando de forma física en el organismo, causando  contracturas musculares, dolores articulares y trastornos de memoria.

La especialista aconseja realizar ejercicio físico de una manera rutinaria. Señala que las  actividades de meditación o yoga ayudan a manejar y combatir los síntomas del estrés.

4. Cerebro y la mente

Los especialistas explican que las personas con niveles altos de cortisol pierden más cantidad de neuronas en el hipocampo, un área del cerebro relacionada con funciones cognitivas como la memoria.

5. Aparato digestivo

Es frecuente que las personas con estrés tengan mayor malestar en el estómago, pues el proceso digestivo está íntimamente conectado con el sistema nervioso central.

La función del sistema digestivo se frena para que toda la energía del organismo pueda ponerse al servicio de esta situación de alarma.

 

BUENO Y MALO

El estrés transforma parte de nuestra vida y en niveles bajos no es perjudicial, ya que ayuda al organismo a estar alerta ante determinadas situaciones. Sin embargo, cuando es crónico o excesivo este mismo mecanismo se vuelve pernicioso.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...